Las criptomonedas siguen siendo rentables, a pesar de las recientes caídas y volatilidad, por lo que algunos hacen de todo para obtenerlas, como distribuir virus y malware para que hagan el trabajo. Ahora el nuevo medio de transmisión es Facebook Messenger.
Un malware conocido como Digimine se ha estado esparciendo por este medio en países como Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, y ya llegó a Venezuela, por lo que es cuestión de tiempo antes de que llegue al Perú y otros países de América Latina. El malware es transmitido enviando un archivo llamado “video_xxxx.zip” a otros usuarios de Facebook Messenger.
Al abrir este archivo, se instalará una extensión de manera no autorizada en el navegador Google Chrome. Y esta extensión es la encargada de hacer el trabajo de minado de criptomonedas, empleando todos los recursos del CPU del usuario. Además, esta extensión enviará el virus a otros usuarios mediante la mencionada herramienta de chat.
Afortunadamente, no es muy difícil de prevenir. Primero, ten en cuenta que este malware de minado de criptomonedas solo funciona en las versiones de navegador de escritorio de Facebook, y específicamente, con Google Chrome para PC de escritorio.
No funcionará si es que lo abres desde un dispositivo móvil o aplicación para smartphone, así como tampoco funciona desde el app de Windows 10. Pero de todos modos, la mejor medida de prevención sigue siendo tener cuidado con los enlaces que abres.