Facebook está comenzando a ofrecer un VPN gratuito a los usuarios de celulares, con la finalidad de mejorar la seguridad y privacidad para ellos. Pero hay un pequeño problema: este VPN extrae más información que la que dice proteger, pero también tenemos otras opciones que pueden ver en este link https://anonymster.com/es/resena-expressvpn/.
Se trata del VPN “Onavo Protect”, de una empresa que Facebook compró en el 2013. La herramienta, que está siendo desplegada primero en Estados Unidos, promete una navegación gratuita, segura y privada, bloqueando intentos de phishing, hackeos en redes Wifi de dudosa procedencia, y fuga de información al navegar mediante smartphones.
El problema es que el primero en dar información de más a terceros es el propio Onavo, que analiza el uso de los sitios web, apps y todo tipo de datos de navegación y uso. Esta información va a Facebook, y le permite ofrecer publicidad dirigida y otros servicios.
Esto es visible en los propios términos de servicio del aplicativo, según reporta TechCrunch. Y el nivel de acceso a la información que un VPN es tan grande, que si envía todo a lo que tiene acceso, puede considerarse como un spyware.
Ahora, si ya estás conforme con que Facebook tenga mucha de tu información (porque se la entregas al usar la red social), probablemente no tengas problemas con este VPN. Pero una cosa es entregar información social y de uso del propio Facebook, y otra muy diferente, la información de uso de toda tu actividad en el celular.