Al promediar la medianoche nos hicimos con la noticia de que el ex-dictador cubano Fidel Castro partió de este mundo a la edad de 90 años dando adiós a un personaje histórico que estuvo siempre en el ojo público desde que tomó el poder un 1 de enero de 1959 derrocando a Fulgencio Batista.
Como es lógico, nosotros no vamos a contarte cada pasaje de la vida de Castro porque para eso tenemos una infinidad de medios periodísticos tanto locales como internacionales ¿verdad? Siendo así, nosotros vamos a contarte la vez en que Fidel Castro apareció en Call of Duty, concretamente, en el spin-off denominado: Black Ops.
Call of Duty: Black Ops fue la continuación directa de World at War, título creado por Treyarch quienes comenzaron a hacerse notar por la forma «realista» y cruda con la que contaban sus historias. En Black Ops nos encontramos en la década de los 60s, justo en plena Guerra Fría.
Ahí controlamos a Alex Mason, interpretado por Sam Worthington, un miembro de la División Especial de Actividades, entidad que pertenecía a la CIA y la encargada de realizar «misiones encubiertas». Es entonces que en 1961 que nuestro protagonista junto con la denominada «Op40» grupo clandestino de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos conformada por exiliados cubanos participaron en la histórica – y fracasada- Invasión a la Bahía de Cochinos.
Durante esta misión nos encontramos cara a cara con un joven Castro por lo que procedemos a darle un tiro de gracia que acaba con su vida. Pronto nos daremos cuenta que se trato de un doble y el verdadero Fidel aparece ante nosotros elogiándose a si mismo su capacidad de darse cuenta que los americanos irían a eliminarlo.
Como es evidente, esta misión ocasiono tremenda indignación al gobierno cubano quienes no tardaron en pronunciarse a través del portal Cubadebate expresando lo siguiente:
La lógica de este nuevo videojuego es doblemente perversa: por un lado, glorifica los atentados que de manera ilegal planificó el gobierno de los Estados Unidos contra el líder cubano -Fidel ha sobrevivido a más de 600-, y por el otro, estimula actitudes sociópatas de los niños y adolescentes norteamericanos, principales consumidores de estos juegos virtuales.
Si quieres leer la nota completa, te dejo el link del artículo pero ya sabes lo «parcializado» que está la nota.
Por otro lado, en el mismo juego podremos acceder al ya clásico «modo zombies» donde habrá una misión denominada «Five» y nos contará una supuesta invasión de muertos vivientes al Pentágono.
Quienes se enfrascaran en esta situación sera nada menos que el propio presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el secretario de Defensa Robert McNamara, Richard Nixon, quien en ese entonces era rival de Kennedy en las elecciones y más adelante se convertiría en presidente de su país y finalmente el mismísimo Fidel Castro que se encontraba ahí para llegar a un acuerdo de diplomacia y evitar la Crisis de los Misiles en Cuba.