Final Fantasy XV Windows Edition, juego que salió este 6 de marzo en Steam y en la tienda de Windows 10, había sido pirateado días antes de su lanzamiento, ya que la protección anti-copias Denuvo ha dejado de ser realmente segura frente a los intentos de piratería. Y como en otros juegos que incluyeron Denuvo, parecía que lo único que hacía este DRM es perjudicar la performance del juego.
¿Qué tan cierta es esta versión? ¿Es verdad que Final Fantasy XV corre mejor en su versión pirata que la original, o que el demo que tampoco tiene Denuvo? La respuesta no es tan fácil, ya que hay mediciones y benchmarks tanto a favor como en contra de esta teoría.
El portal DSOGaming ha ejecutado una batería de pruebas, y asegura que sí hay una diferencia significativa en cuanto a performance. La versión de Steam tiene mayores tiempos de carga, más probabilidades de que los FPS caigan abruptamente, y menos cuadros por segundo en general, especialmente a resoluciones de 1920×1080 o mayores.
Hay diferencias de 15 a 20 cuadros por segundo en muchas de las escenas. Y la versión de Steam demora alrededor de 30 segundos en cargar, según estas pruebas, mientras que la versión pirata podría cargar en apenas 3 segundos. La versión original con Denuvo también hace uso intensivo del disco duro, mientras que la pirata no lo hace.
Sin embargo, PC Gamer ha ejecutado su propia batería de pruebas, y asegura haber descubierto que la diferencia es mínima, y en algunos casos, nula. Esta página web hizo una serie de comparaciones de cuadros por segundo entre la versión final de Steam de Final Fantasy XV, y el demo, que no tenía Denuvo. Las diferencias en cuadros por segundo fueron de menos de 2 FPS en cada caso, e incluso en una ocasión la versión final era más rápida.
Donde sí encontraron una diferencia en contra de la versión demo fue en la evaluación de los tiempos de carga. Sin embargo, esta no fue tan pronunciada como en las pruebas de DSOGaming, con diferencias cercanas a los 5 segundos. Sin embargo, estas pruebas de PC Gamer tienen el defecto de que no fueron realizadas directamente con la versión pirata de Final Fantasy XV, que es la que se quería evaluar.
¿Entonces, a quién creer? Si bien las condiciones de ambas pruebas han sido diferentes, la protección anti-copias Denuvo ha demostrado ser en el pasado un sistema que da más problemas que los que resuelve en cuanto a performance, al igual que sistemas de otras empresas. Pero por otro lado, Final Fantasy XV ha requerido mucho esfuerzo por parte de trabajadores y creativos, y comprar el juego es la mejor manera para agradecer ese trabajo. Además, da acceso a características como multiplayer y skins de Gordon Freeman, que no están nada mal.