Cada región cuenta con sus propias reglas respecto a la distribución de ciertos videojuegos, lo que implica que en algunas ocasiones ciertos productos terminen siendo vetadas tras no cumplirse con algunas normas. Arabia Saudita es un mercado importante para varias compañías, pero también puede ser un dolor de cabeza pues muchas veces se les exige retirar contenido para tener vía libre de distribuirlo. Square Enix no ha querido dar su brazo a torcer, y Final Fantasy XVI ha pagado las consecuencias.
El próximo videojuego de la longeva franquicia JRPG no tendrá un estreno oficial en Arabia Saudita. Aunque los detalles oficiales no son del todo específicos, se ha mencionado que el vidoejuego cuenta con «contenido inaceptable» que el gobierno de dicho país no ha tolerado.
Hattan Tawili, supervisor general de videojuegos de la junta encargada de aprobar los títulos que entran al país, señaló en su cuenta de Twitter que «uno de los juegos más importantes y más grandes del año será prohibido debido a la negativa de la compañía a modificar el contenido para adaptarlo«.
NO TE LO PIERDAS: Final Fantasy XVI tendrá su propio bundle de PS5
Final Fantasy XVI: ¿Rechazo a contenido LGBT?
Parece que hay cierta ‘discreción‘ respecto a la información sobre la prohibición de Final Fantasy XVI. Sin embargo, en febrero de este año, cuando se levantó el embargo de las primeras impresiones del título, una página web saudí conocida como ‘TrueGaming‘ insinuó que esta nueva entrega incluiría contenido LGBT. Aunque únicamente quedó en comentarios vagos.
Sabemos que Arabia Saudita tiene una política exremista contra las personas homosexuales, ya que considera que es un crimen y hasta se han dado sentencias de muerte. Organizaciones de derechos humanos se han pronunciado al respecto condenando completamente sus acciones pero el gobierno argumenta que ellos son un país del Islam.