En Mortal Kombat 11, parece que Jax decide liberar la población negra de la esclavitud/opresión, y recibieron muchas críticas
La tradición de Mortal Kombat es contar con un «modo arcade» en el que cada personaje tiene su propio final. Estos suelen ser bastante extraños y exagerados, si quieren prueba de esto solo tienen que ver algunos finales de MK4. El enemigo final del juego es Kronika, una villana con el poder de controlar el tiempo. Su plan es eliminar a Raiden de la línea del tiempo pero si logran derrotarla en el modo Klassic Towers entonces el personaje puede cambiar la linea del tiempo como quieran. Uno de estos personajes es Jax, uno de los personajes clásicos de MK.
En su final, Jax dice «Tuve suerte. Yo y mi familia vivimos el sueño americano pero la mayoría de personas no tuvieron esa oportunidad. Les debo el arreglar las cosas, y no esperaré siglo para que la gente se despierte». Como podrán ver, la imagen de los esclavos es reemplazada y la siguiente que se ve es la de europeos hablando con un grupo de (aparentes) africanos. Se da a entender de que Jax terminó con la esclavitud. Se pueden tener muchas opiniones pero nadie puede negar que este estilo de final es consistente con el resto de la franquicia.
Muchas personas parecen no haber conectado con el mensaje de acabar con la esclavitud. Revisando algunas de las críticas de los usuarios en Metacritic. Estos son algunas que, uh, destacan.
- LittleEmber le pone 0 de 10 y dice «empujar tu propia agenda política con algunos finales es asqueroso».
- Veen le pone 1 de 10 y dice «el juego es pura propaganda política».
- Termita le pone 0 de 10 y dice «Enfóquense en las peleas y en los personajes, no en la política».
Y no son pocos los comentarios como estos. Netherrealm Studios hizo algo un poco diferente con este final, ya dependerá de cada uno si es controversial un final en el que la esclavitud parece ser erradicada.