Un colectivo de defensa al consumidor en Inglaterra ha presentado una demanda contra Sony por supuestamente «estafar» a sus consumidores con el alto precio de los juegos de sus consolas PlayStation. La demanda cuestiona el 30% de comisión que la empresa obtiene por las ventas de cada juego.
TE PUEDE INTERESAR: PlayStation estaría preparado una aplicación para sus juegos de PC
La demanda fue presentada por Alex Neill, una activista de la defensa al consumidor. Según alegan sus abogados, «Sony domina la distribución digital de juegos de PlayStation y su contenido. Ha desarrollado una estrategia anti-competitiva que ha resultado en precios excesivos para los consumidores y que son desproporcionados a los costos de Sony«. Para Neill, Sony tiene un «casi-monopolio» y por eso cobra un 30% de sobrecostos a los consumidores.
Según la demanda, ésta busca incluir a cerca de 9 millones de personas que hayan comprado juegos en la PlayStation Store a partir de agosto de 2016 y planea obtener 6 mil millones de dólares de compensación. De salir airoso el caso —algo medianamente improbable pues los videojuegos no son bienes escenciales, como los pinta la demanda— los afectados recibirían entre 70 y 600 dólares cada uno.
NO TE LO PIERDAS: Estos juegos llegan a PlayStation Plus Extra y Deluxe la próxima semana
En la página web oficial de la demanda figura que la firma legal Milberg London LLP también recibiría una compensación. Alex Neill, por su parte, es CEO de Resolver, una firma legal que da servicio de resolución de problemas y quejas hacia empresas de varios rubros y fue directora de Which?, una ONG inglesa de protección al consumidor.
Cabe recalcar que Sony no es el único que impone una comisión de 30% a las ventas en sus plataformas. Tanto Xbox, Steam y Nintendo cuentan con una tarifa similar (Epic Games es el único que cobra por debajo, con un 12% de comisión). Además, este porcentaje es cargado a los publishers del juego y no directamente al consumidor. Estos montos son de conocimiento público desde hace años, pero ganaron más notoriedad en los medios tras el escándalo de la pelea legal entre Apple y Epic por evitar el cobro de estas tarifas en la tienda de Fortnite.
Fuente: Kotaku