For Honor, el próximo juego de Ubisoft a estrenarse el mes de febrero, es un título algo difícil de describir. Hace unas horas, nuestro editor, Oscar Soto, lo llamó una mezcla de Dinasty Warriors, Dark Souls y Dota 2. Y aunque lamentablemente no he jugado nunca el Moba de Valve, si conozco bien las otras dos franquicias. Gracias a eso, puedo decir que For Honor trae influencia de ambas series de juegos, pero también trae muchas cosas nuevas convirtiéndose en algo mayor que la suma de sus partes.
Desde el pasado jueves 26 hasta el próximo domingo 29 de enero, Ubisoft dejo al alcance de todos aquellos que se registraran en su web, acceso a una beta multijugador del juego y en MásGamers tuvimos la suerte de que varios de nuestros miembros fueron invitados para poder probar lo que ofrecía.
Vikingos contra Caballeros contra Samurais. Esto lo veremos solo en For Honor.
Para quienes no lo conocen, For Honor es un juego de acción y combate donde samurais, vikingos y caballeros medievales se enfrentan en una eterna lucha por el dominio territorial. Si bien el juego incluirá una campaña para un jugador, la beta se diseñó para mostrarnos únicamente la experiencia multijugador del juego.
Pero antes de hablar de los modos y personajes hay que explicar como se juega, ya que For Honor es muy distinto a otros juegos competitivo.
Las batallas de For Honor están basadas en el combate cuerpo a cuerpo de estas legendarias razas guerreras mezclando técnicas realistas de combate medieval así como de combate teatral. Para emular estas peleas de corto alcance, el equipo de Ubisoft Montreal ha creado un sistema de luchas basado en observar a tu rival y en dominar la precisión de tus ataques. Bastará con solo mover el stick derecho de tu control para ubicar nuestra arma de guerra a una de tres posiciones: Arriba, izquierda y derecha, para golpear al enemigo en ese sentido. Pero si el rival coloca el arma en la misma dirección a tiempo, bloqueará tu ataque, permitiéndole contraatacar si no reaccionamos velozmente.
Los duelos de For Honor son tan tensos como gratificantes y divertidos.
Los duelos entre dos jugadores son tensos y me recuerdan un poco a Dark Souls al ver a dos contrincantes midiendo distancias, pero el sistema de defensa de For Honor los hace más complejos y «realistas». Técnicas como dar pasos evasivos a los lados y los conocidos «parries» (contraatacar con un ataque propio) se hacen más y más importantes al enfrentar a rivales de mejor nivel.
Esto obviamente hace muchísimo más complicado enfrentar a más de un jugador a la vez, por lo que también podemos ver como el juego da buena importancia al trabajo en equipo y la estrategia.
En base a mi experiencia, queda claro que volverte un experto en For Honor tomará un buen tiempo y no llegarás lejos solo presionando la misma tecla una y otra vez. También es muy importante estar atento y mirar el terreno a tu alrededor, ya que es posible empujar a un rival al abismo con un movimiento especial de «ruptura de guardia» en el que los vikingos son especialistas.
Al inicio del juego elegiremos aliarnos a uno de los tres bandos. Pero eso no nos impedirá jugar con todos los personajes.
Y hablando de vikingos, la beta multijugador nos dio acceso a 9 de los 12 personajes finales, 3 de cada una de las razas guerreras. Por el lado de los Caballeros Medievales están: El Warden, el Conqueror y la Peace Keeper; por el lado vikingo tenemos al Raider, el Warlord y la Berserker; y finalmente en el campo de los samurais tenemos al Kensei y a las rápidas Nobushi y Orochi.
Cada uno de estos personajes son bastante distintos entre sí y si bien algunos pueden entrar en moldes como «El tanque» o «El ágil», aprender a usar bien a cada uno tomará una buena cantidad de horas. Pude probar a los 9 guerreros en mi tiempo con la beta y si bien tengo mis favoritos (Peace Keeper y Orochi) todos tienen su encanto y estoy seguro que cada jugador podrá encontrar a un favorito al jugar la versión final de For Honor.
Cabe mencionar que aparte de su arma estándar, cada clase tiene una serie de habilidades pasivas y otras activas que pueden utilizarse con las teclas direccionales al cargarlas eliminando enemigos. Estas habilidades no son tan potentes pero a veces pueden ayudar a tomar por sorpresa a nuestro rival.
Toma las zonas y has retroceder a tu enemigo.
Por el lado de modos de juego, la beta de For Honor trajo consigo 3 de ellos: Duelos de 1 vs 1, 2 vs 2 y por último el modo estándar de juego: Dominion. No hay necesidad de explicar los duelos, pero Dominion es donde For Honor toma su parecido a juegos de captura la bandera o algunos Mobas y a la serie Dinasty Warriors. Es aquí donde veremos una verdadera guerra.
En Dominion, dos equipos de 4 jugadores se enfrentan en un campo de batalla lleno de soldados menores que mueren de un solo golpe y solo sirven para darnos puntos y dar un muy ligero apoyo al enfrentar a un héroe rival, similar a los «Creeps» de un Moba. Lo más importante aquí no es eliminar al otro equipo sino juntar puntos tomando el control de 3 zonas especiales en el mapa. Al controlar una zona ganaremos un punto por segundo y si llegamos a juntar 1000, el equipo perdedor entra en muerte súbita y el ganador deberá eliminar a todos los héroes contrarios, quienes ya no resucitarán.
Este momento final cuando sabes que solo te queda una vida, es bastante tenso y divertido y le da mucha más originalidad al final de una sesión que simplemente otorgar una victoria por puntos. Aun con una vida puedes voltear la partida ganando 1000 puntos o robando las zonas enemigas para poner al enemigo contra la pared. Pueden darle una mirada a nuestro streaming del día sábado donde jugamos tanto duelos como el modo Dominion:
Un juego que promete
La beta de For Honor ha dejado mis expectativas bastante altas para el juego completo pues hasta el momento ha sido una experiencia muy divertida. Si bien la beta tenía varios problemas técnicos como desconexiones sorpresivas o bajones de framerate y lag, cuando el juego funciona correctamente es muy entretenido y muy distinto a la mayoría de títulos multijugador actualmente en el mercado. He pasado unos muy buenos ratos jugando con amigos y desconocidos.
Creo que la única preocupación que saltó a mi mente mientras jugaba es la cantidad y variedad de contenido que vendrá en el juego final y en particular que tan larga será la campaña de un jugador. En mi opinión, For Honor tiene un núcleo muy bueno y con gran potencial, el reto estará en ver que tanto puede ofrecerle a su nueva comunidad para mantenerla jugando por mucho tiempo por venir.
For Honor esta por lanzarse el próximo 14 de febrero para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC.
Para los interesados en el juego, pueden darle un vistazo nuevamente a la entrevista que tuvimos con el director en el E3 2016.