Durante el CES 2024, Sony mostró la versatilidad del controlador inalámbrico DualSense de la PlayStation 5 al utilizarlo para conducir un automóvil en vivo en una presentación. Este periférico, más allá de su función tradicional en juegos, mostró su utilidad en aplicaciones del mundo real.
En el CES 2024, fue el marco perfecto para que Sony presente su último concepto de automóvil, el Afeela, en colaboración con Honda, durante la CES 2023. En la conferencia de prensa de Sony, el presidente de Sony Honda Mobility, Izumi Kawanishi, utilizó el avanzado controlador DualSense para conducir de forma remota el Afeela al centro del escenario. La iluminación de los faros del Afeela y las cámaras en la cabina confirmaron que no había ningún conductor oculto en el volante.
¿Pero en verdad se controlo un carro solo con el mando del PlayStation 5?
Kawanishi aclaró rápidamente que la compatibilidad con DualSense era simplemente una demostración técnica, en otras palabras, NO SE CONTROLÓ EN TIEMPO REAL. La intención era destacar la creencia compartida por Sony y Honda de que el software puede definir nuevas funciones y valores. En este contexto, Kawanishi resaltó el «sistema de visión artificial con IA» en el Afeela, utilizado para facilitar la conducción automática, así como el simulador del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) que utiliza el popular motor de juegos de Epic Games, Unreal Engine 5. Aunque este motor impulsa numerosos lanzamientos de juegos, en el Afeela se utiliza para mostrar imágenes del entorno del automóvil, proyectándolas en las pantallas internas y mejorándolas con aplicaciones multimedia.