Como anunciamos hace muy poco, ¡las dos series de Fullmetal Alchemist ya están disponibles en Netflix! Si nunca has escuchado hablar de este increíble anime basado en el manga homónimo de Hiromu Arakawa (pero bien que has visto los memes de Nina), presta atención a esta breve nota.

fma 2

Historia

En un universo alterno, donde la alquimia es una ciencia mejor usada y desarrollada que se basa en la ley de la “equivalencia de intercambio”, los hermanos Edward y Alfonse Elric aprenden a dominarla a su temprana edad con la finalidad de romper uno de los tres tabúes impuestos por su sociedad.

Como consecuencia de ello, no solo la transmutación salió terriblemente mal, sino también que Edward pierde dos de sus extremidades y Alfonse, su cuerpo entero. Este hecho motivará a que los dos hermanos se embarquen en la peligrosa búsqueda de la Piedra Filosofal, objeto que se dice que rompe esta ley fundamental de la alquimia para poder así recuperar lo que han perdido a causa de su imprudencia.

Son dos series las que se han estrenado en Netflix. ¿Por cuál empiezo?

Algo que nunca me cansaré de sugerir es que se inicie siempre por la más antigua (Fullmetal Alchemist a secas) y se continúe con la más reciente (FMA: Brotherhood). Esto se debe a que la primera de ellas, si bien tiene bastante relleno, toca algunos arcos que en Brotherhood solo se mencionan, como lo son el caso del arco del entrenamiento de los hermanos Elric y el arco de Las Minas de Youswell. Además de eso, el universo multimedia de Fullmetal Alchemist incluye tres novelas ligeras que fueron adaptadas solo al primer anime. Por otro lado, la versión de Brotherhood es más fiel al manga.

Una vez que termines de ver las dos versiones, notarás que los dos animes toman rumbos diferentes desde un determinado punto, por lo que cada historia tiene su propio desenlace. Eso sí, la primera serie tuvo una continuación cinematográfica llamada “El Conquistador de Shamballa” que narra los acontecimientos posteriores a su final, además de un OVA que complementa, en menor medida, el desenlace de los protagonistas.

Lo único malo es que ninguno de estos dos materiales está disponible en Netflix, así como tampoco la película de Brotherhood, “La Estrella Sagrada de Milos”, que no se trata de una continuación, sino de una historia que ocurre durante los hechos de la serie misma.

fma 3

¿Cuál de las dos versiones es mejor?

En lo personal, si bien los dos animes me parecieron buenos, considero que es mejor Brotherhood. No solo porque la historia se basa directamente en el manga o porque son más episodios (64 vs 51), sino también porque le da más profundidad a las historias de los principales antagonistas, quienes, en su mayoría, juegan un papel más profundo con un final más satisfactorio. Además que aparecen más personajes secundarios con roles más interesantes e importantes.

¿Por qué debo ver las dos series de FMA?

La respuesta a ello es más sencilla de lo que parece: la historia no es el típico cliché shounen para públicos masivos cuyos ingresos son generados en gran porcentaje gracias a la venta masiva de merchandising a nivel internacional, sino que toca temas sensibles de la sociedad en la que conviven los personajes. Dicho en otra palabras, la historia narra cómo una sociedad se comporta cuando existe algo como la alquimia de por medio.

Si bien las ciudades tienen leyes que rigen las buenas prácticas del uso de esta ciencia, sus problemas no son tan diferentes a los que vivimos diariamente en nuestra sociedad. Todo eso sumado a que su historia demuestra cómo es que dos jóvenes son obligados a madurar debido a dichos problemas generados en su entorno. Ten por seguro que, si eres una persona sensible y emotiva, la historia de los hermanos Elric te sacará más de una lágrima.

fma 4