Valve realmente intentó hacer que Half-Life 3 despegue, pero sus diversas partes nunca se pudieron juntar de una forma muy efectiva
El desarrollo de Half-Life 3 duró bastantes años y la desaparición del juego fue algo que millones de personas notaron. Después de todo, dicha secuela era la entrega que cerraría en muchos sentidos la aventura de Gordon Freeman. Era una oportunidad de revolucionar el mundo de los shooters una vez más y establecer un nuevo mundo de posibilidades. La ironía es que estos deseos de cambiar la industria y mostrar una nueva dirección para los FPS fue lo que evitó que la tercera entrega se concrete. Para Valve, sus ideas nunca encajaron lo suficiente como para completar el proyecto.
En una reunión en la que participó Gabe Newell junto con otras figuras importantes de la industria de los videojuegos, este habló brevemente sobre Half-Life 3. La reunión oficial no ha sido difundida, pero Valve News Network recibió citas textuales de parte de los organizadores para que las lean en su canal de Youtube. Explicando sus ideas sobre hablar y compartir proyectos, Newell compartió que:
El problema que nos encontramos siempre es que si hablamos sobre las cosas demasiado pronto y luego cambiamos nuestros planes, acaba enfadando más a la gente que si simplemente no hablamos. Quiero decir, hemos comenzado Half-Life 3 un par de veces, y luego decidimos que no era un juego lo suficientemente interesante o que los desafíos que intentábamos solventar solo podían acabar en callejones sin salida.
Valve no quiere solo lanzar otro Half-Life, quiere hacer un título que sacuda a lo convencional. O que, por lo menos, puedan ver con algún tipo de interés. Esto inevitablemente chocó con el hecho de que habían mencionado varias meses que este título se encuentra en desarrollo. Al menos ahora todos podrán entender lo que esto significa.