La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha lanzado su lista de invitaciones y está llena de actores y realizadores del rubro de la ciencia ficción y super héroes.

academia

Parece que la industria está prestando más atención al mundo de los comics y el sci-fi. Al menos, eso parece indicar la reciente lista de los invitados a unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien en esta ocasión ha realizado la invitación a 774 artistas para que se unan a sus filas. Todos los años la Academia trata de renovar sus filas, extendiendo invitaciones a nuevos artistas en general dentro del cine, quienes al final terminan votando para la entrega de los premios Oscar. La Academia está conformada por varios frentes, incluidos actores, directores, productores, editores, guionistas, animadores y diseñadores. Considerando las muchas críticas que la Academia ha recibido en los últimos años debido al #OscarSoWhite, parece que se está buscando encontrar más diversidad y valida representación en los miembros de la academia.

Este año la Academia ha lanzado su lista, y parece ser la lista más larga de nuevos miembros jamás hecha. Obviamente, algunos de los nombres de la lista no causan sorpresa ya que son muchos de los nominados a los Oscar de este año. Algunos de ellos son Naomi Harris (Moonlight), Ruth Negga (Loving), el director Tom Ford (Nocturnal Animals) y hasta Justin Timberlake (quien figura como compositor por su tema de la película Trolls).

La sorpresa viene ya que este año la lista tiene muchos nombres relacionados al sci-fi, las películas de super héroes y la fantasía. Algo extraño en la academia, que suele dar preferencia a los dramas y piezas de época. Entre los primeros nombres, por parte del DCEU, encontramos a Gal Gadot (Wonder Woman) y Elena Anaya (Doctor Poison en Wonder Woman), Margot Robbie (Harley Queen), el director de Suicide Squad David Ayer y Joss Whedon, quien actualmente está completando Justice League.

Por el lado del MCU, Chris Evans (Captain America), Chris Hemsworth (Thor), Elizabeth Olsen (Scarlet Witch), Aaron Taylor-Johnson (Quicksilver), Chris Pratt (Star Lord) y los directores Joe y Anthony Russo (Infinity War, Civil War, Winter Soldier) también han sido invitados. Inclusive el recordado Lou Ferrigno de la serie de Hulk de los setentas ha recibido una invitación de la academia.

Por el lado del sci-fi también han saltado nombres en la lista de invitaciones, como John Cho y Zachary Quinto, quienes interpretan a Hikaru Sulu y Spock en la nueva saga de Star Trek. Por el lado de Star Wars, Adam Driver (Kylo Ren), Riz Ahmen y Donnie Yen (Bodhi Rook y Chirrut Îmwe en Rogue One) también han recibido invitaciones para integrar la academia.

Por terreno más variado, otros nombres incluyen a Dawyne “La Roca” Johnson, Ming-Na Wen (Agents of S.H.I.E.L.D.), Bryce Dallas-Howard (Jurassic World), y Rebel Wilson (Pitch Perfect). Inclusive la legendaria Betty White ha recibido una invitación a sus noventa y cinco años.

Esto podría marcar una tendencia a futuro para la academia. Obviamente desde mi punto de vista fanático, el tener tantos actores y realizadores que están inmersos en el mundo de la ciencia ficción, los comics y la fantasía puede sentar un cambio en las preferencias del a academia en las futuras entregas del Oscar. Claro, tenemos que tomar en cuenta que la Academia está conformada por alrededor de seis mil personas, y los miembros también rotan al ser invitados a dejar la institución cada año. Pero lo que si es cierto es que la gran predominancia del cine de ciencia ficción y super héroes están haciendo cambios en la manera como la industria está trabajando.  Queda ver a futuro si estas nuevas adiciones a la Academia crean algunos cambios en las siguientes ediciones de los premios Oscar, donde hasta ahora solo El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, ha sido la única película en ganar el Oscar a Mejor Película.