21 de marzo fue el día en el que Game Boy Advance se lanzó en Japón hace (casi) veinte años
Nintendo ha lanzado numerosas portátiles desde su entrada a este joven mercado con el Game Boy original. Con el primer GB, la empresa buscó crear un dispositivo tecnológicamente cercano al Nintendo Entertainment System. Cuando se lanzó el Game Boy Color, este fue un dispositivo que era un «punto medio» tecnológico entre el NES y el SNES. Así que, cuando se desarrolló la siguiente consola portátil, esta se acercó más a lo logrado en el Super Nintendo. Esta consola, conocida como el Game Boy Advance, está cumpliendo 18 años el día de hoy.
Con el Game Boy Advance (lanzado en Japón el 21 de marzo del 2001) varias franquicias creativas aparecieron por primera vez. Rhythm Heaven, Phoenix Wright, WarioWare, Advance Wars y Mega Man Zero todos aparecieron por primera vez en esta portátil. Por otro lado, los juegos de plataformas de Super Mario volvieron a lanzarse en la forma de remakes. Las llamadas entregas de «Super Mario Advance» incluyeron remakes de Super Mario Bros 2, Super Mario World, Mario World 2: Yoshi»s Island y Super Mario Bros 3.
Algunas franquicias regresaron con fuerza, Metroid, Sonic y Castlevania encontraron algunas de sus mejores entregas en esta consola. La saga de Mario & Luigi apareció y tuvo uno de los mejores títulos de toda la consola. Donkey Kong Country también tuvo remakes de toda la trilogía pero estos no son recordados con tanto cariño por su estilo gráfico, su soundtrack y ciertos cambios.
Al final, el Game Boy Advance vendió 81 millones de unidades, cantidad menor que los Game Boy anteriores. Sin embargo, el Nintendo DS demostró que esta cantidad era solo una baja temporal.