Quizás la consola portable más importante en la historia, el Game Boy cumple tres décadas desde su lanzamiento en Japón
Nintendo a veces lanza consolas y accesorios que no logran hacer mucho ruido y terminan siendo decepciones económicas. Wii U, N64, Gamecube, representan momentos difíciles para la empresa ya que representan una derrota al compararse con su competencia. Sin embargo, cuando logran un éxito, estos son de una escala poco vista en la industria de los videojuegos. Y su primer éxito legendario fue el Game Boy, su primera portable principal y la que cambió la historia de la empresa. Esta cumple hoy treinta años desde que aterrizó en territorios japoneses.
Este dispositivo aterrizó en la denominada tercera generación de los videojuegos, el año 1989 en la era del Nintendo Entertainment System. Con títulos basados en propiedades populares de la NES, esta consola creció y creció hasta convertirse en un fenómeno mundial. Tetris, Super Mario Land, Zelda, se trataba de un dispositivo con una extensa galería de juegos. ¿Todos han aguantado bien el paso del tiempo? Eso es bastante debatible, especialmente al considerar que muchos de estos juegos recibieron remakes.
En muchos sentidos, el Game Boy fue el primer paso para una serie de consolas adoradas. Game Boy Advance, La Nintendo DS (la portable más vendida de la historia), 3DS…todas son descendientes de este dispositivo. Sin embargo, solamente la DS pudo superar sus ventas, lo que es una muestra de su poder. Sus títulos más vendidos fueron Tetris, Pokemon y Super Mario Land.
¡Feliz aniversario, pequeño ladrillo!