Microsoft ha manejado una política de no revelar las cifras oficiales de su número de suscriptores respecto a servicios como Game Pass, que a día de hoy se ha convertido en la alternativa más interesante para probar distintos videojuegos, incluyendo los exclusivos de Xbox que salen tanto en PC como en la Series X/S.
La última vez que se ofrecieron números fue cuando Craig McNary, director de marca global, publicó en su cuenta de LinkedIn, que Game Pass era la suscripción #1 en la industria de los videojuegos con 30 millones de usuarios, aunque se trató de un desliz del empleado. (vía Insider Gaming). Respecto a cifras oficiales dichas por la propia Xbox, eso ocurrió en enero de 2022 cuando se reveló que había 25m de usuarios.
Ahora, gracias a IGN, el portal se puso en contacto con la empresa de análisis de mercado e investigación Omdia para hablar sobre los potenciales números que estaría haciendo Microsoft como parte de un artículo de la página donde mencionan cómo el ecosistema de Xbox podría cambiar por completo.
James McWhirter, analista senior de videojuegos dentro de Omdia, comenta que detectaron una desaceleración en el número de usuarios de Game Pass y estiman que a finales de 2023 consiguieron 33,3 millones de usuarios, representando así un crecimiento de tan solo 13% frente al 15% que hicieron en 2022. Huelga decir que han analizado a los suscriptores de Game Pass, excluyendo a los de Live Gold, que hoy es conocido como ‘Game Pass Core‘.
Por otro lado, McWhirter comentó que las actuales consolas de Microsoft cayeron en su venta un 12,7% en el 2023, pese a que está en un ciclo de vida conocido como «fase de crecimiento». En ese sentido, estiman que Switch, con siete años de antigüedad, vendió mucho más que la Series X/S en 2023.