GameFreak

Uno de los estudios desarrolladores de videojuegos que más admiro y, creo yo, uno de los más creativos en cuanto al uso del 2D en sus juegos, es definitivamente el estudio GameFreak, los creadores nada menos que del fenómeno Pokémon hace 20 años, franquicia que esta ahora en boca de todos gracias a Pokémon GO. GameFreak, con el productor Satoshi Taijiri y el director de arte Ken Sugimori a la cabeza, se ha encargado del desarrollo de los juegos principales de las 6 generaciones de Pokémon (no de ninguno de los spin-offs) pero, por supuesto, también se ha encargado del desarrollo de otros juegos, los cuales la mayoría son pocos conocidos y hasta difíciles de conseguir, pero no por ello, malos.

Para fortuna de esta columna, que se centra en los juegos de plataforma y 2D, los mejores juegos de GameFreak que no son de Pokémon, son de plataformas. Así que esta semana, la dedicaremos a hablar de 4 juegos de plataformas desarrollados por GameFreak a través de sus 27 de historia, ordenados sin un orden en particular:

 

 

Pulseman (1994 – Sega Genesis)

pulseman_wallpaper_by_darkcream-d389g1x

Satoshi y Ken eran 2 simples fan de los videojuegos, que hacían (casi los 2 solos) una revista independiente de videojuegos llamada GameFreak. Ambos, en 1989, dieron el siguiente paso al dejar de ser fans y convertirse en desarrolladores de un estudio llamado, precisamente, GameFreak. El estudio empezó desarrollando, sencillos juegos de puzzle como Smart Ball para Sony, y Mario & Wario para Nintendo. Durante el desarrollo de Pokémon, que inicio en 1990, GameFreak publico varios títulos, entre ellos posiblemente su primer éxito, distribuido por Sega en exclusiva para Sega Genesis / Mega Drive: Pulseman.

La historia de Pulseman (inspirada hasta cierto punto por Mega Man y Astroboy) se desarrolla en el siglo 21, donde un adolescente mitad robot, mitad humano, llamado Pulseman, debe de enfrentarse a su propio padre, el malvado Dr. Waruyama, y su Galaxy Gang. Tenemos un muy colorido y muy bien desarrollado juego de plataformas puro, con muchas bases y obstáculos que a travesar, con buenos controles, muchos enemigos y sobre todo, enormes y peligrosos jefes. Pulseman ataca usando sus golpes y también un ataque que lo convierte en una esfera de energía que va en diagonal sin mucho control, entre otros diversos ataques; a través de 7 distintos niveles.

Pulseman estuvo a cargo de los que después nos trajeron Pokémon: Taijiri en la dirección, Sugimori en los excelentes diseños de personajes y Junichi Masuda en la música; y es uno más de los excelentes plataformas exclusivos que nos trajo la Genesis además de Sonic, junto con por ejemplo Chiki Chiki Boys, Dynamite Dux  y Ristar. Un poco difícil de conseguir, Pulseman solo llego a Japón en formato físico (completamente en inglés), y a través del servicio Sega Channel a América; pero estuvo disponible en la Virtual Console de Wii. Si puedes conseguirlo, y eres fan de GameFreak o de los juegos de plataformas de Genesis, te lo recomiendo al 100%.

 

 

HarmoKnight (2012 – Nintendo 3DS)

SI_3DSDS_HarmoKnight

Un sub-genero de las plataformas, que es bastante nuevo, pero que está tomando mucha popularidad, es el plataformas de ritmo, donde tu personaje no dejara de avanzar y tendrás que estar atento a la música del juego, para saltar o golpear en el momento indicado: juegos como este son la saga Bit Trip Runner, el excelente Maestro! Jump in Music para Nintendo DS o los niveles musicales en Rayman Legends, y por supuesto, el fantástico HarmoKnight de GameFreak.

Bajo la dirección de James Turner, uno de los varios no japoneses parte de GameFreak; en HarmoKnight, el planeta Melodia ha sido invadido por el malvado Gargan y sus malvados Noizoids, y dependerá de nuestro protagonista Tempo y sus amigos, eliminar a los invasores. Tempo avanzara siempre para adelante en un plataformas 2.5D donde solo podremos saltar y atacar, y tendremos que guiarnos por la música para hacerlo en el momento adecuado. HarmoKnight es bastante sencillo, colorido y lleno de personalidad, es también algo corto pero se puede jugar una y otra vez; y sin duda, lo mejor son los niveles de bonus, donde combatiremos a ritmo de música,  nada menos que de los juegos de Pokémon.

HarmoKnight está solo disponible a través de la eShop de Nintendo 3DS, de manera digital, y fue muy bien recibido por los fans y críticos, apareciendo incluso Tempo como trofeo en Super Smash Bros. for Nintendo 3DS.

 

 

Tembo the Badass Elephant (2015 – PS4, Xbox One, PC)

TemboXOCOv

No podemos dejar de dedicar aunque sea una mención a un muy bien hecho plataformas que pasó desapercibido el año pasado:  a cargo nuevamente de James Turner, GameFreak sorprendió a todos con Tembo the Badass Elephant, un muy divertido plataformas que llego hace un año de manera digital a PS4, Xbox One y PC, distribuido nada menos que por Sega.

En este juego tomaremos el rol de un elefante llamado Tembo, que deberá salvar a Shell City de la malvada fuerza militar Phantom, en un plataformas mitad Metal Slug, mitad Donkey Kong Country. Tembo podrá saltar, rodar, caer y golpear y hasta atacar con su trompa, generando gran destrucción a su paso, aunque tendremos momentos calmados donde debemos resolver algunos puzzles. Tembo es un plataformas con un gran trabajo visual, muy buen control, y buena música, y nuevamente GameFreak nos demuestra que los plataformas son definitivamente lo suyo; aunque nuevamente, lo único malo es que tal vez es un poco corto. Si no lo has jugado o nunca has escuchado de él, te lo recomiendo que no lo dejes de probar.

 

 

Drill Dozer (2005 – Game Boy Advance)

DrillDozer

Mi gran favorito, y para mí, el mejor juego de Game Freak que no es de Pokémon y uno de los mejores juegos de plataformas del GBA: una maravilla de las plataformas, llamada Drill Dozer.

Conocido en Japón como Screw Breaker Goshin Drillero, en Driller Dozer controlarnos a Jill, una joven, que forma parte de una pandilla llamada los Red Dozers: junto con sus compañeros, y usando un poderoso mech llamado precisamente, el Drill Dozer, Jill debería de rescatar el Red Diamond, una enorme joya dejada por su madre, y que está a manos de otra pandilla llamada los Skullkers. Dentro del Drill Dozer podremos saltar y rodar, y nuestra única arma es el taladro del Drill Dozer, que usamos con los botones L y R, lo cual lo usamos para atacar y también resolver varios puzles; el uso del taladro es muy particular, pues podremos girarlo a la izquierda o derecha, y usar varias de sus potencias.

Amo Drill Dozer, lo volví a jugar un poco antes de escribir esta columna y me siguen impresionando sus gráficos y animaciones, su buen control, su mecánica y su fantástica música. Satoshi, Ken y Junichi se vuelven a jugar en este primer juego bajo la dirección de Sugimori, en un fantástico plataformas que llego en el mejor momento del Game Boy Advance. Drill Dozer no es muy difícil de conseguir para esa consola actualmente, pero también está disponible para la Virtual Console de WiiU. También vimos a Jill como trofeo en las 2 últimas entregas de Super Smash Bros.

 

 

game-freak-logo

No todo lo que ha hecho GameFreak es Pokémon, y estos juegos demuestran lo creativa y talentosa que esta compañía japonesa puede llegar a ser. Pulseman, HarmoKnight, Tembo the Badass Elephant y Drill Dozer son 4 hermosas joyas de las plataformas, y nunca es tarde para volverlas a disfrutar o jugarlas por primera vez.

 

generacion 2D principal 7