James Earl Jones

James Earl Jones, la mítica voz de Darth Vader desde su aparición en ‘Una Nueva Esperanza‘ en 1977, falleció a los 93 años, dejando un impresionante historial no solamente por su participación en Star Wars, también destacó en otras producciones, incluyendo teatro, series de televisión, y películas inolvidables como ser Mufasa en el Rey León.

Por supuesto que ser Darth Vader le valió ganarse millones de fanáticos, lo que provocó reacciones tristes en redes sociales no solamente de los fans de Star Wars, también de aquellos actores con los que trabajó Earl Jones como Mark Hamill, quien dio vida a Luke Skywalker.

En su publicación para Instagram, el querido Luke Skywalker compartió una fotografía donde se le ve junto a James Earl Jones cuando eran jóvenes y dejó un mensaje de despedida: «Uno de los mejores actores del mundo cuyas contribuciones a Star Wars fueron inconmensurables. Se le echará mucho de menos«.

Billy Dee Williams, quién interpretó a Lando Calrissian, también recordó con cariño a la voz de Darth Vader. Al respecto, dejó el siguiente mensaje: «Hemos perdido a una leyenda. Fue un hombre que su voz movió montañas pero fueron su corazón y gracia los que dejaron el impacto más profundo. Él trajo poder, sabiduría y alma a cada papel, pero más que eso, era un alma amable y humilde que inspiró a todos a su alrededor. Su legado vivirá para siempre, y aunque se haya ido, su presencia siempre se sentirá. Descansa en paz, amigo mío«.

George Lucas, creador del universo Star Wars y responsable de haber dirigido la trilogía clásica y precuelas, emitió un comunicado aprovechando el obituario que dejó la cuenta oficial de la saga en redes sociales. El director se despide de su amigo recordándolo como una persona maravillosa: James era un actor increíble, una voz única tanto en arte como en espíritu.Durante casi medio siglo fue Darth Vader, pero el secreto de todo ello es que era un ser humano maravilloso. Le dio profundidad, sinceridad y significado a todos sus papeles, entre los más importantes el de esposo devoto de la difunta Ceci y padre de Flynn. James será extrañado por muchos de nosotros… amigos y fanáticos por igual.