La franquicia Ghost Recon cumple 20 años este 2021. Una serie que inicio en el año 2001 como un simulador de fuerzas especiales dedicadas. Cada personaje del escuadrón se especializaba en algo. Y así se mantuvo hasta cierto tiempo.
Durante mucho tiempo, la saga pasó por muchos cambios. Tuvimos una guerra futurista con «Advanced Warfighter» (2006) que incluso llevó a ser criticada por autoridades de México debido a que precisamente el juego se ambientaba en dicho país.
Más adelante tuvimos «Future Soldier» (2012), la entrega que estuvo más enfocada en la acción, con momentos cinematográficos, aprovechando la enorme popularidad que tenían otros FPS. Se mantuvo los elementos tácticos, pero ya Ubisoft tenía claro un futuro distinto para la saga.
Wildlands (2017) fue todo lo que un fan de Ghost Recon siempre quiso ver. Un mundo abierto, repleto de misiones y objetivos por completar. Tú y tres amigos podían elegir la forma en cómo completar las cosas, ir para el lado de la acción, o recurrir a tácticas, eliminando sigilosamente.
Este juego marcó definitivamente el verdadero punto de partida para Ghost Recon, por lo que el anuncio de «Breakpoint» (2019) era definitivamente algo que necesitamos tener. Llegó el día, y decir que salí decepcionado es poco. Un juego con errores, mala dirección de la historia, mundo aburrido, y pensado para que vayas por tu cuenta intentando sobrevivir en Aurora. Todo lo que nadie pidió para un Ghost Recon.
Breakpoint marcó, valga la redundancia, un punto de quiebre para Ubisoft. El fracaso comercial de su shooter «táctico» obligó a que se retrasaran múltiples proyectos para pulirlos mejor y ofrecer productos que estén a la altura. Watch Dogs iba a salir el mismo año que Breakpoint, por citar un ejemplo.
¿Por qué existe Ghost Recon Frontline?
Aunque las críticas fueron bastante duras contra Breakpoint. Ubisoft ha ido actualizando y lanzando nuevo contenido adicional para el juego. Todavía hay una comunidad que lo respalda.
Hoy se llevó a cabo una transmisión especial donde conoceríamos las novedades por los 20 años de Ghost Recon. Desde un primer momento, nos pidieron que nos quedáramos atentos, pues se anunciaría un proyecto especial.
Entre que pasaba tiempo y escuchábamos los comentarios de varios desarrolladores involucrados en múltiples entregas de Ghost Recon, finalmente llegó el momento de conocer más sobre la ansiada nueva entrega.
La revelación se dio cómo ya lo ha hecho en reiteradas oportunidades Ubisoft con sus «anuncios bomba». Presentar en vídeo a uno de los desarrolladores llegando a las oficinas, y saludando frente a la cámara intentando transmitir las mejores energías positivas. Hasta ese momento, consiguieron mi atención.
Y el momento llegó. El gran anuncio era «Ghost Recon: Frontline«, una nueva entrega que conserva el elemento más característico de la serie que es ver escuadrones. Por lo demás, estamos ante un Battle Royale donde 100 jugadores se enfrentarán. No solo dependeremos del apoyo de nuestros compañeros, también estará a nuestro alcance equipo táctico para salir adelante.
Hay un solo objetivo -muy aparte de sobrevivir- llevar información hasta un punto de entrega, mientras que en el camino, otros jugadores intentarán detenernos. «Un nuevo enfoque del género Battle Royale» dice Ubisoft. De lo que se mostró, no he visto algo novedoso, y solo siento que la compañía quiere meterse al carrito de la popularidad. Suficiente teníamos con ese extraño hero shooter «Tom Clancy’s XDefiant» que anunciaron hace meses.
Me queda claro que Ubisoft necesita otro multijugador que le sea igual de rentable como lo ha sido durante todo este tiempo Rainbow Six: Siege, pero estos experimentos no traen buen augurio. Ya mataron Splinter Cell, Ghost Recon se merecía una nueva oportunidad después de lo que pasó con Breakpoint.
Lo siento Ubisoft, normalmente me emocionaría con juegos donde veo el título «Tom Clancy’s» pero esta vez, va a ser bien difícil poder darle una oportunidad. Y parece ser que no soy el único, el rechazo es absoluto. El primer tráiler, publicado en Youtube, lleva 7.965 dislikes.