David Zaslav, presidente de Warner Bros. Discovery, dijo en su momento que una de las apuestas que haría la compañía en lo que respecta a videojuegos sería seguir impulsando el modelo de ‘juego como servicio‘ usando por supuesto sus propiedades más importantes como es el caso de DC Comics.
Sin embargo, esa jugada no ha salido como esperaban, ya que juegos como Gotham Knights y Suicide Squad Kills the Justice League han sido la prueba de que los fans no están buscando ese tipo de enfoque, prefiriendo uno más acorde a las aventuras clásicas de un solo jugador similar a lo que se hizo en su momento con la saga Batman: Arkham.
Ninguno de los dos juegos mencionados ha sabido rendirle honores al legado de los personajes, principalmente porque, aunque hay ideas interesantes, estas se ven aplastadas por el modelo de negocio dando como resultado que hoy veamos un nivel bajo de usuarios en plataformas como Steam.
De acuerdo a SteamDB, Suicide Squad Kills the Justice League, lanzado a finales de enero, cuenta actualmente con 412 jugadores activos. Desde su estreno, el número de usuarios ha ido en picada, ocasionando que la propia Warner Bros. deba salir al frente a decir que el juego no cumplió con sus expectativas.
Gotham Knights, estrenado en octubre de 2022, dejó de recibir actualizaciones y el interés del juego solamente está en los 384 jugadores activos que actualmente tiene. Durante sus primeros meses se observó que hubo un pico alto de usuarios interesados, pero conforme pasó el tiempo, ese ‘hype’ fue desinflándose.
Estos números reflejan el sentir del público de rechazar completamente los ‘juegos como servicio‘ cuando se trata de propiedades intelectuales que podrían explotarse mucho mejor. Aunque parece bastante difícil que el panorama cambie, porque las compañías nunca se rinden hasta encontrarse con el título que finalmente les resulte.