Desde un elenco inolvidable hasta sus bellos lugares, Grim Fandango muestra todo lo que se puede lograr con los videojuegos
Las industrias del entretenimiento adoran repetir conceptos, ya que estos garantizan el éxito económico. ¿Cuántos Final Fantasy hay? ¿Cuántos Assassin’s Creed hay? Los juegos, películas, series y música se sienten muchas veces derivativos, el resultado de volver a ideas previas y mezclarlas para producir algo ligeramente diferente. En este sentido, el arte que se atreve a construir su propia identidad se vuelve mucho más admirable. Por eso es que un juego como Grim Fandango sigue siendo una joya más de veinte años después de su lanzamiento.
Grim Fandango tiene un concepto muy creativo: en el mundo de los muertos, La Muerte es una figura que te vende paquetes de viaje para que tengas el mejor camino hacía el paraíso posible. El paquete está amarrado a la conducta de la persona antes de morir. Desde un viaje en tren de lujo hasta una caminata de cuatro años. En este mundo, Manny Calavera es un vendedor que nunca puede vender buenos paquetes y sus acciones terminan poniendo en riesgo la seguridad de una mujer que si tuvo una vida admirable. Salvarla de sus errores se vuelve su nuevo objetivo.
A través de sus varios años, Grim Fandango lleva a Manny a diferentes ubicaciones, todas con diferentes divertidos y fascinantes personajes. La narrativa del juego y sus diálogos son brillantes. Manny resulta ser un tipo cínico y fastidioso, pero sus reacciones y conversaciones lo hacen sentirse más real que la gran mayoría de los protagonistas en los videojuegos. Su forma de interactuar con sus aliados, enemigos y trabajadores le dan a la experiencia mucho humor. Se vuelve fascinante el solo pensar en que sucederá después.
Para la suerte de Manny, el no es lo único que brilla del juego. El soundtrack es la compañía perfecta para la aventura y sabe con que acompañar cada momento. Le da al título la atmósfera perfecta. Otro elemento de su atmósfera son sus gráficos, ilustraciones y ángulos para darle al juego una profunda personalidad. En resumen, la narrativa de Grim Fandango representa la magia de los videojuegos en su máximo potencia.