Numerosas empresas de tecnología vienen siendo perjudicadas por grupos anónimos de hackers. La nueva víctima ahora es AMD, quienes están lidiando con el robo de más de 450GB de datos personales sustraídas por un colectivo llamado «RansomHouse«.
AMD ya está tomando acciones al respecto, contratando especialistas en ciberseguridad para analizar la situación y la cantidad de datos importantes que fueron robados por el grupo. De acuerdo a Catalin Cimpanu, ex-reportero de ciberseguridad, la sustracción no se habría dado por el uso de programas o hackeo directo, sino que pudo proceder de un socio de AMD.
NO DEJES DE LEER: Creadores de videojuegos alzan su voz contra leyes anti-aborto en los Estados Unidos
Por otro lado, Restore Privacy, web especializada en ciberseguridad, comentaron que RamsomHouse logró acceder a los servidores privados de AMD gracias a contraseñas débiles que se detectaron. Al parecer, los datos llevarían rondando en el mercado desde el pasado 5 de enero de 2022, y recién se habría hecho público.
El nombre de RamsomHouse se hizo conocido a mediados de 2021, teniendo como primero objetivo a la Autoridad de Licores y Juegos de Saskatchewan. Luego, siguió ShopRite, una gran tienda minorista proveniente de África. Desde el propio grupo descartaron el uso de ramsomware para poder vulnerar la seguridad de las grandes empresas.
TAMBIÉN PUEDES VER: Mesut Özil, jugador de fútbol, podría dedicarse a jugar videojuegos profesionalmente
El término «ramsomware» se utiliza cuando un grupo logra cifrar los archivos de una PC después de haber accedido a él (ya sea físicamente o a través de red remota). A las víctimas se les exige el pago en criptomoneda para devolver los archivos, de lo contrario, se filtrarán por la web.
Otro grupo de hackers que se han hecho conocidos por la sustracción de datos importantes de empresas gigantes es LAPSUS$, quienes al parecer, estuvieron detrás de los ataques cibernéticos a NVIDIA y Samsung.