Una crónica de cómo puede perderse todo lo que se ha logrado por una “palomillada”en Dota 2
Hoy me pregunté esto varias veces, dadas las últimas noticias de Valve, que ha baneado a los que son considerados los mejores jugadores de Dota 2 en Perú, estaba en un taxi camino al cine cuando me nació esta pregunta, luego de que el taxista me preguntara si miré el partido de futbol Perú contra Venezuela y solo para llevar la conversación le dije que algo leí por ahí.
La verdad no me importa nada el futbol, toda la ruta el taxista me dijo que empatamos a las justas y que tal y tal jugador jugaron de lo peor y uno que otro tuvo un buen papel. Al escucharlo, sentía que él tenía el mismo sentimiento que tengo cuando nuestros mejores equipos de Perú en Dota 2 juegan algún torneo importante y nos dedicamos a hablar y discutir en redes sociales sobre las partidas.
Parece que el ciclo se repetirá, y si en algún momento soñaba con que un equipo Peruano llegue al torneo más importante de Dota 2, es decir, el International, esta semana ese sueño se ha desvanecido
Al final, parece que el ciclo se repetirá, y si en algún momento soñaba con que un equipo Peruano llegue al torneo más importante de Dota 2, es decir, el International, esta semana ese sueño se ha desvanecido, dándonos a todos un sentimiento de rabia más que de decepción, de rabia porque sabemos que ha sido tonto pero ha pasado: nuestros mejores jugadores han sido prohibidos de participar en cualquier torneo oficial organizado por Valve (creadores de Dota 2) y uno de los jugadores baneado (Ztok de Infamous) ya ha aceptado que sí arreglaron una partida y que fue un gran error del que está arrepentido, y si señores un error de 5 minutos puede arruinarte la carrera y hasta la vida, señores bienvenidos a la vida real, aquí no hay revives no hay segundas oportunidades luego de un error tan grave.
Pero los comentarios que he leído en distintas Webs y Fanpages han dado la noticia, aparte del repudio a los jugadores, dan a entender que estos jugadores eran los últimos que nos quedaban, y que está terminada la “carrera” para tener el mejor equipo de América en Dota 2. Para los que no siguen los E-sports desde hace años, deben tener claro que en Perú hemos tenido el gusto de tener grandes jugadores en distintos juegos que han llevado el nombre de Perú a ser conocido en rincones donde nunca lo escucharon y de repente tu nunca conociste porque estabas muy chico y no te enteraste.
Corría el año 2002 y teníamos dos representantes en la WCG Corea: JoseZ y eXecutor para el legendario Starcraft. Por esos años, la WCG era uno de los torneos más grandes e importantes del mundo en E-sports, y teníamos la suerte que por alguna razón tenían clasificatorias en nuestro país. Desde esa época e incluso hasta ahora, Perú siempre ha tenido una gran comunidad de Starcraft y todos seguíamos por Webs de la época los resultados (en esos años no existía Twitch ni Youtube).
Seguramente fue la primera vez para muchos coreanos escuchar el nombre de Perú o Peruvian, cuando JoseZ le ganó una partida a SlayerS_`BoxeR, en el video pueden ver la repetición que no tiene conductores, sino solo el comentario del usuario que volvió a subir la partida. En ese momento, JoseZ fue entrevistado y reconocido por todo el mundo como el que le gano una partida a Boxer, quien era un jugador conocido por tener pocas derrotas en la época. C
Cuando vemos la partida se ve un control (lo llamamos micro manejo) increíble, y a pesar que luego perdió toda la partida, JoseZ le había ganado un Match al mejor del mundo; en ese momento, podíamos pensar que ese sería el tope de la carrera de un jugador Peruano en un torneo de E-sports, pero no fue así. Años después, eXecutor llegó a una final WCG en Warcraft 3 y quedó dentro de los 8 mejores del mundo; años después llegó Fenix, y esta vez seria en el juego Starcraft 2 que nos daría más de una alegría, ganando varios torneos importantes a nivel internacional. Otros juegos no se quedan atrás, el team Artyk en Counter Strike 1.6 fue a muchos torneos internacionales y dieron un buen papel, y hace algunas semanas el equipo Crusader Gaming se quedó con el segundo puesto en la final regional de Heroes of the Storm.
Con esto tenemos que entender que si bien somos muy fans de Dota 2 y queremos ver a nuestros jugadores y equipos brillar, debemos cambiar de actitud. Esto va para jugadores y fanáticos, el querer pasarte de “vivo” y salirte con la tuya, te puede resultar algunas veces pero las cosas siempre se saben y caen por su peso, tal como ha pasado; el castigo es mucho mayor que el beneficio que puedas conseguir, todos los jugadores baneados no tenían uno o dos años dedicados a Dota 2 sino muchos más, y digo dedicados porque ya era parte de su vida jugar y entrenar todos los días para ser mejores.
Siento más rabia aun
al recordar tantos momentos en que hemos visto a estos mismos jugadores tener un “descuido” en una partida, tener un error que lleva a perder una partida y me duele pensar que ese “error” pudo ser un arreglo más
Esta lección debe servir tanto para ellos como para toda la comunidad de Dota 2, Valve ha querido dar el ejemplo con ellos, que no va a tolerar que su juego y la comunidad sea manchada con estas acciones que van en contra de la competitividad que busca el juego, lastimosamente Perú en el juego Dota 2 es conocido como un nido de jugadores tóxicos y a diferencia de otros juegos como Counter Strike o Heroes of Storm -que a pesar de tener menos jugadores sus comunidades son mucho más maduras- esto nos hace una fama más a nivel internacional, ahora seremos la comunidad de Dota 2 con los jugadores baneados de sus torneos, los jugadores humillados, que pudieron lograrlo pero que ahora nunca lo lograrán, en pleno vuelo les han cortado las alas.
Todos nos hemos dedicamos a criticar y hablar de los grandes errores de ambos equipos o su falta de capacidad para tener una partida decente, pero más de una vez nos han regalado alguna alegría y grandes partidas. El sentimiento general del fan es que ambos equipos todo este tiempo que han jugado Dota 2 no ha servido para nada más que para calentar el asiento, no soy un “fan” de los equipos Elite Wolves e Infamous (más conocidos como los emos o por su anterior equipo Unknown.xiu) pero como jugador de Dota 2 he mirado varias de sus partidas más importantes en los últimos años y lamento mucho lo ocurrido. Como mencioné antes, en realidad siento más rabia que pena por el tiempo perdido para toda la comunidad de Dota 2 siento más rabia aun al recordar tantos momentos en que hemos visto a estos mismos jugadores tener un “descuido” en una partida, tener un error que lleva a perder una partida y me duele pensar que ese “error” pudo ser un arreglo más, pero estoy seguro que no pasará mucho tiempo para que llegue una nueva ola de jugadores y que nos regalen nuevamente las emociones al ver una partida, por nuestro lado debemos ser más tolerantes, mucho más fans y alentadores, criticar de buena forma pero manteniendo la postura y el respeto.
Algún día, en unos años espero subir a otro taxi y me pregunten por unos jóvenes que se fueron a jugar al extranjero y ganaron un torneo muy importante, y con gusto nos quedaremos hablando durante todo el viaje.