Si bien es probable que no sea la primera vez que escuchamos el término HDR, en las últimas horas ha despertado un mayor interés en el público aficionado a los videojuegos gracias al anuncio de las nuevas PS4. Es más, muchos de nuestros seguidores de Facebook nos siguen preguntando sobre el tema.
Pues bien, vamos a tratar de guiarlos en el tema de la forma más práctica y sencilla posible.
En primer lugar, ¿qué es?
HDR es el acrónimo de High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico), las cuales son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer, de manera que puedan acercarse a la gama de colores realmente percibidas por el ojo humano. Dicho de un modo más simple, los televisores HDR te ofrecen un mayor contraste entre colores oscuros y brillantes, y en general tienen más colores que los televisores convencionales, lo que les permite mostrar lo que la cámara realmente ve cuando graba o, idealmente, lo que verían tus ojos si fuera en vivo.
«Si hablásemos de cifras, un televisor HDR ofrecería en promedio hasta 100 veces más variedad tonal que un TV convencional (sea 1080p o 4K).»
Para dar un ejemplo, para pasar del color negro al blanco, una TV convencional 1080p o 4K (SDR) ofrece alrededor de 10 tonos diferentes de gris entre ambos colores, mientras que un televisor HDR tendrá aproximadamente 1.000 tonos. Dependiendo del televisor HDR, los colores pueden variar desde 0,0001 nits hasta cerca de 10.000 nits o más mientras que el contenido de HDTV y Blu-ray actual parte de un mínimo de 0.117 nits y limita el brillo máximo a 100 nits, además de contar con una gama de color mucho más reducida. («Nits» o candela por metro cuadrado, es la medida del brillo o luminancia de cada color) .
Aunque comparte nombre con la tecnología de fotografía de tu smartphone, no están relacionados en absoluto. Los televisores HDR han sido diseñados para crear imágenes más realistas, reproduciendo colores más precisos. Hacen que los colores brillantes destaquen y que los colores oscuros sean realmente oscuros. Así, si sale el sol en la televisión será tan brillante que parecerá que estás mirando al cielo de verdad. Y si ves cómo encienden una cerilla en un cuarto oscuro, el fósforo se percibirá como la única fuente de luz. En esencia, la tecnología HDR mejora los píxeles en lugar de aumentar su número o la tasa de refresco de la pantalla, que es lo que los fabricantes han hecho en los últimos años para mejorar la calidad de imagen.
«El salto al HDR es mayor que el paso de la resolución 1.080p al 4K. No consiste ahora en mostrar más píxeles sino en que esos píxeles que se muestran sean mejores, tengan una mayor calidad.»
Hay dos estándares compitiendo entre sí: HDR10 y Dolby Vision
Existen dos estándares principales cuando se trata de televisores y contenido HDR: HDR10 y Dolby Vision. HDR10 es el estándar abierto de la industria de la televisión, tanto de los fabricantes como de los creadores de contenidos, pero nunca lo verás mencionado como “HDR10” cuando te acerques a comprar un televisor nuevo. Cada fabricante le pone un nombre diferente, así que si un televisor dice simplemnete que es compatible con HDR, puedes asumir que ofrece soporte de HDR10. Al tratarse de un estándar abierto, los creadores de contenidos pueden utilizarlo sin pagar derechos de licencia, lo cual reduce el costo para el consumidor final.
A diferencia de HDR10, Dolby Vision es un estándar propietario que ofrece más cosas a cambio de un precio. Dolby Vision soporta una gama más amplia de luminancia del color (hasta 10.000 nits, cuando HDR10 pone el límite en 1.000), y una profundidad de color de 12 bits (el contenido HDR10 tiene solamente 10 bits).
«Esto significa que Dolby Vision permite utilizar 68000 millones de colores, mientras que HDR10 ofrece poco más de 1000 millones. Los televisores convencionales que no soportan HDR se quedan en 16 millones de colores.»
El problema (si se quiere ver así) es que Dolby Vision requiere que el contenido HDR compatible sea reproducido a través de un reproductor compatible en una pantalla compatible. Dado que los fabricantes tienen que pagar por un chip especial de Dolby Vision, un proceso de certificación y unas licencias, estos costes adicionales acaban repercutiendo en ti como consumidor.
OJO: No todos los televisores soportan esta tecnología
Generalmente lo hacen los más modernos, en su mayoría aquellos que salieron a partir del 2015.
Ahora, dentro de los que soportan esta tecnología, podemos encontrar televisores compatibles con ambos tipos de HDR, pero a su vez están los que solo soportan uno o el otro. Los televisores HDR de LG son compatibles tanto con HDR10 como con Dolby Vision. No todos los televisores pueden recibir soporte de HDR10 con una actualización de software, pero algunos, como la línea UHD 4K de 2015 de Sony, sí que pueden. Sony, Samsung, Hisense, Sharp y la mayoría de los fabricantes admiten solo HDR10. Por suerte, casi cualquier televisor HDR va a mejorar la calidad de imagen de una TV convencional 1080p o 4K, así que no te sentirás estafado con la compra. Los dos estándares coexistirán tanto como el DTS y Dolby Digital, los dos principales formatos de audio que los receptores decodifican. Ten en cuenta, eso sí, que Dolby ha contado siempre con un gran apoyo de los estudios de Hollywood, así que es muy probable que haya futuro contenido se lance exclusivamente en Dolby Vision.
El contenido que ya puedes ver en HDR
Sí, el contenido HDR se ve increíble, pero antes de salir corriendo a comprar un nuevo televisor HDR hay algunas cosas importantes que debe saber. Por un lado, HDR no transformará tus viejas películas y series en versiones actualizadas y espectaculares. Lo único que podrás ver en HDR es el contenido que está pensado para verse en HDR. Por ahora esa lista es bastante limitada, pero incluye algunos discos Blu-ray en 4K o “Ultra HD”, y algunas series de plataformas de streaming como Netflix.
Estos son los estrenos de Netflix que puedes o podrás ver pronto en HDR:
- A Series of Unfortunate Events
- Bloodline
- Chef’s Table
- Hibana
- Knights of Sidonia
- Marco Polo
- Marvel’s Daredevil
- Marvel’s Iron Fist
- Marvel’s Jessica Jones
- Marvel’s Luke Cage
- Marvel’s The Defenders
- The Do-Over
- The Ridiculous Six
Si una película o serie está disponible en HDR, verás el logotipo de Dolby Vision o HDR mientras navegas entre títulos. Hay más contenido HDR en el camino, pero puedes buscar “HDR” y encontrar todo lo que tienen hasta ahora en una sección dedicada al HDR.
«Además, con la noticia de ayer, se termina de confirmar que en las dos principales consolas de esta generación, tanto la PS4 (incluida su modelo Pro) como Xbox One (S y el futuro Scorpio tendremos juegos en HDR.»
¿Vale la pena pasarse a HDR?
Si eres un gamer que le gusta ir siempre a la vanguardia y disfrutar al máximo las nuevas consolas, es muy probable que sí, ya que desde la próxima semana ya contaremos con una actualización para reproducir este tipo de contenidos en la PS4 (en Xbox One S ya se encuentra disponible) pero quizá si no es tu caso puedas esperar un tiempo más sin problemas.
El HDR es algo importante que no vaya a desaparecer en el futuro próximo. Mejora tanto el contraste y el color de la imagen que es considerado por muchos una novedad más interesante que el del salto de 1080p a 4K. Dicho esto, no hay mucho contenido HDR aún. Salvo algunos Blu-rays UHD y lo poco que ofrecen los servicios de streaming hoy en día y sobre todo muy pocos tienen un ancho de banda de internet como para poder aprovecharlo. La televisión tradicional y por cable siguen emitiendo en su mayoría en 720p, 1080p, pero no hay ofertas HDR todavía.
Así que si no eres de los primeros señalador, por ahora no es necesario correr a actualizar tu televisor. Cualquier TV HD actual es suficiente, sobre todo si la has comprado en los últimos años. Sin embargo, si buscas comprar un nuevo televisor para renovar uno antiguo que tengas, el HDR debería estar sin falta en tu lista de prioridades, más aún si eres un aficionado al cine. Incluso si tenías pensado actualizar de una pantalla 1080p a una 4K, es probable que no valga la pena si no es compatible al menos con el estándar HDR10.
Fuente: Gizmodo.