Her 2013

Spike Jonze, autor de películas extraordinarias como ‘¿Quieres ser John Malkovich?’ y ‘El ladrón de orquídeas’, presentó en 2013 ‘Her‘, cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, que el propio Jonze escribió basándose en una idea que tuvo a principios de la década del 2000 cuando leyó un artículo sobre un sitio web qe permitía la mensajería instantánea con un programa de inteligencia artificial. Y lo más llamativo de esta película, es que está ambientada en el año 2025.

Mezclando ciencia ficción junto a otros géneros como drama y romance, la película explora a un hombre solitario que desarrolla una relación sentimental por Samantha (Scarlett Johansson), una asistente virtual de inteligencia artificial personificada a través de una voz femenina.

El director quería no solamente enfocarse en la extraña conexión entre un ser humano y una IA, también busca abordar las implicaciones éticas y emocionales de los robots, la búsqueda de conexión en un mundo hiperconectado y el amor en sus múltiples formas respecto a la naturaleza cambiante en contextos tecnológicos.

Her 2013

Pensando en que se ambienta en 2025, en las redes sociales y foros se está hablando de como Spike Jonze «vaticinó» lo que iba a llegar a la humanidad respecto al uso de la tecnología. Para muchos, varias cosas que se ven en la película ya es una realidad en la actualidad como la implementación de la inteligencia artificial en nuestras actividades diarias, y el uso de asistentes virtuales.

Tenemos el caso de asistentes como ChatGPT o Copilot, herramientas a las que puedes consultarles cualquier duda, y, en la medida de lo posible, intentarán ofrecer una información acertada. También contamos con IAs que pueden entablar conversaciones con humanos, que incluso ha llegado a situaciones polémicas como la muerte de un adolescente después de haber desarrollado un lazo con un avatar virtual hecho en Character.ai, y terminó quitándose la vida cuando fue «incitado» por la IA, obligando a los desarrolladores a aplicar mayores medidas de seguridad.

La humanidad ha dado enormes pasos en cuanto a avances tecnológicos desde 2013. Sin embargo, todavía hay un camino largo respecto a pulir detalles sobre la responsabilidad que tenemos las personas en el uso de la inteligencia artificial.