La Universidad de Tennessee prepara Red Dead America, un curso sobre Historia de Estados Unidos y Red Dead Redemption
Hay muchas formas de aproximarse a la ciencia histórica y nuestro contacto con periodos anteriores puede ser muy difícil. Después de todo, ¿cómo se supone qué un historiador pueda vivir lo qué fue ser un campesino soviético durante los años sesentas? ¿o ser el hijo de un trabajador urbano ruso durante el periodo post-Unión Soviética? Esta dificultad presenta a los videojuegos una posibilidad brillante de meter a sus jugadores a mundos del pasado. Esto trae sus propias dificultades, pero es un experimento que sin duda vale la pena realizar. Y un profesor lo intentará con Red Dead Redemption.
El profesor Tore Olsson es un docente de la Universidad de Tennessee y esta ha anunciado la creación de un nuevo curso. Este curso se llamará HIUS 383: Red Dead America. Como el título lo indica, la base de esta materia serán los juegos de Red Dead Redemption. ¿Por qué? Según Olsson, pese a sus problemas respecto a representación histórica, ambos juegos logran comunicar una serie de problemas históricos de gran importancia en el periodo de 1899 a 1911.
Entre estos se encuentra la extensión del capitalismo monopólico, la absurda desigualdad económica en el periodo más oscuro para los derechos laborales, la desposesión territorial de las poblaciones indígenas, la violencia racial y la revolución mexicana. ¿No te parece suficiente? Olsson también plantea estudiar la memoria de la Guerra Civil, la lucha por el sufragio femenino, la expansión del imperio americano y la privatización de la policia.
La idea de Olsson es verdaderamente brillante y cuenta con mucho potencial. ¿Se imaginan cursos así basados en otros juegos? La posiblidad de seguir incorporando a los videojuegos al mundo académico continuará produciendo ideas como esta, lo cual promete traer más avances.