Terrible caso llega desde Corea del Norte. De acuerdo a un reporte hecho por «Radio Free Asia» (vía Variety), un sujeto ha sido condenado a muerte en Corea del Norte, después de haberse descubierto que introdujo copias de El Juego del Calamar de manera ilegal.
Según cuentan, la serie llegó a través de una unidad flash USB. Corea del Norte mantiene políticas fuertes en contra de diversas producciones hechas fuera del país, principalmente porque no quieren que sus ciudadanos se «contagien» de la cultura extranjera. El contrabandista fue capturado junto a otros estudiantes de una escuela secundaria cuando se encontraban viendo la serie.
Tal y como señala Variety. A partir de diciembre de 2020, Corea del Norte aprobó una ley denominada «Eliminación del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios«, prohibiendo la entrada y difusión de material cultural como películas, obras de teatro, música y libros en el país. Esta ley tiene como meta prohibir cualquier difusión de medios de comunicación procedentes de Corea del Sur y Estados Unidos.
Se dice que en abril de este año, un hombre fue ejecutado públicamente tras haber sido arrestado por vender discos y CDs con material surcoreano.
Ahora, esta persona se enfrenta a la pena de muerte por fusilamiento, mientras que los estudiantes podrían terminar cumpliendo años en la cárcel. El reporte de Radio Free Asia dice lo siguiente:
«Un estudiante que compró una unidad recibió una sentencia de cadena perpetua, mientras que otros seis implicados que vieron el programa han sido condenados a cinco años de trabajos forzados«.
Por otro lado, se dice que tanto los profesores como los administradores de la escuela fueron despedidos y estarían enfrentándose al destierro para trabajar en minas remotas.