Los avances tecnológicos alrededor de las inteligencias artificiales siguen sorprendiendo a la humanidad, pero también en el fondo causan terror porque parece que nunca habrá límites en lo que respecta a su aprendizaje. Ya hemos tenido casos de IA jugando videojuegos y hasta demostrando estar al nivel de jugadores profesionales, por lo que no sorprende encontrarnos con una situación así que tuvo de protagonista al videojuego Quake 3 Arena.
El FPS de antaño y considerado como uno de los padres de los esports, sigue siendo disfrutado por miles de jugadores, e incluso cuenta con una fuerte comunidad competitva a día de hoy. Un informe de Science nos cuenta que se desarrolló una IA con la capacidad de poder sobresalir en Quake 3 Arena, concretamente en el modo ‘Capture the Flag’ (Captura la Bandera).
El propósito fue juntar un equipo conformado con IA llamado ‘agentes FTW‘, quienes debían demostrar estar listos para plantarle cara a un grupo rival de puros humanos. Explican que las computadoras fueron entrenadas a partir de miles de coincidencias paralelas en entornos generados aleatoriamente, lo que permitió que durante la partida lograran capturar 16 banderas más que los profesionales.
Lo sorprendente es que los humanos se llevaron la victoria cuando incluyeron a una IA dentro del equipo. El estudio demostró que la inteligencia artificial puede aprender a jugar un videojuego complejo con elementos competeitivos y cooperativos.
NO TE LO PIERDAS: El clásico Wolfenstein 3D y Quake 4 llegan de sorpresa a Game Pass
Quake 3 Arena disponible en Steam
Si quieres revivir uno de los mejores multijugadores competitivos que se lanzaron en PC. Es posible jugarlo de manera legal gracias a Steam. Eso sí, tiene un costo de S/. 49.90 pero valdrá la pena para que sepas (en caso no te tocara vivirlo) esas épocas donde no habían ni rachas de baja como Call of Duty y dependías completamente de tus habilidades.