El pasado fin de semana, hasta el lunes 1ro de febrero, Ubisoft permitió a muchos jugadores alrededor del mundo probar por primera vez The Division, un nuevo shooter en tercera persona con el sello del gran Tom Clancy en su portada.
A diferencia de juegos como Rainbow Six u otros de la franquicia, The Division busca llevar este estilo de juego a un ámbito online permanente, creando una combinación de shooter con MMORPG, algo que aun es poco común.
*Cabe mencionar que lo que jugué fue una beta, es decir un juego aun en estado de desarrollo y no refleja el contenido final; por lo que algunos de los detalles que aquí menciono pueden variar luego de su salida.
Nueva Nueva York online
En esta beta, The Division inicia presentando al jugador unas pocas opciones de creación de personaje, pidiéndole elegir el género y una apariencia predeterminada. Aunque se podían ver muchas opciones bloqueadas como personalización de apariencia y cabello, lo cual significa que en el juego final podremos crear personajes más detallados.
Una vez terminadas estas formalidades, el juego pasa directamente a la acción. Sin selección de lobby o creación de partida, nos vemos dentro de un helicóptero en camino a la ciudad de Nueva York, maltrecha y arrasada por una epidemia que no ha generado monstruos ni zombis, pero si suficientes muertes para convertirla en una ciudad fantasma bajo cuarentena.
Durante el corto tutorial de juego se podía apreciar el excelente acabado artístico del juego, con una ciudad llena de detalles como autos abandonados, contenedores y muros gastados, oscuras estaciones de tren subterráneas y escaleras de incendios invitándonos a explorar los techos. Todo rodeado de un muy bien logrado efecto de niebla y polvo. Creo que el juego con el que mejor lo puedo comparar es: Dying Light, pero en un ambiente urbano y gris, en una jungla de concreto en lugar de una ciudad de África o medio oriente.
Las armas para sobrevivir
Pasando a la jugabilidad, la beta presentó mecánicas sólidas de disparo en tercera persona así como un buen sistema de cubiertas. En este punto, el juego cumple de forma exitosa aunque sin llegar a la fluidez de juegos como Uncharted. Nunca tuve problemas para protegerme de los disparos enemigos o moverme de cubierta en cubierta al presionar el botón X. Sin embargo, algunos movimientos vistos en videos anteriores a la beta, como arrancar la puerta de un auto para usarla como escudo, ya no están presentes.
La beta no explicó mucho, pero al parecer nuestros enemigos son grupos rebeldes que tratan de aprovecharse de la situación de Nueva York para tomar control de partes de ella eliminando o capturando a los pocos civiles que quedan. Me gustaría mencionar que al inicio fue un poco extraño enfrentar a enemigos de alto nivel, pues a pesar de ser humanos pueden recibir una gran cantidad de disparos antes de caer o reaccionar. Incluso los disparos a la cabeza no aseguran eliminar a un rival. Creo que esto busca respetar la base RPG de The Division, pero puede tomar un poco de tiempo acostumbrarse.
Por el lado de los disparos, podremos equipar hasta tres armas a la vez: Una pistola de mano y dos armas medianas a nuestra elección. Estas dos, al menos en la beta, varían entre rifles automáticos, de francotirador o escopetas para corta distancia. Pero la variedad de armas no acababa aquí ya que, al conseguir las partes necesarias, puedes personalizarlas con partes extra como nuevas miras para mejorar el zoom, accesorios para hacerlas más estables, silenciadores para no atraer enemigos o pintura para hacerlas más llamativas.
No solamente un juego de disparos
Es en este punto donde el factor RPG de The Division empezó a mostrarse; nuestro personaje no solo variará armas, sino también armadura como chalecos protectores, rodilleras, guantes y mochilas de distinta capacidad para todos los ítems que encontremos. Además, nuestro personaje ganará acceso a habilidades como plantar explosivos, generar un escudo táctico temporal o curarse de sus heridas sin usar kits médicos. Para esto habrá que mejorar nuestra base de operaciones invirtiendo dinero en ella y cumpliendo algunas misiones. En dicha base contaremos además con un baúl para guardar ítems así como tiendas para comprar y vender armamento, armadura y otros objetos.
Como en todo buen RPG y más aun un MMO, en The Division encontraremos una gran cantidad de “loot” para recoger y hacernos más fuertes. Estos ítems van desde las mencionadas armas y armaduras que alteran nuestro ataque, defensa y estilo de juego, hasta ítems cosméticos como nuevos pantalones, casacas y gorros. Eso sí, no esperes ver a personajes con trajes hilarantes y coloridos, al menos en la beta, todos los ítems cosméticos respetan correctamente el ambiente desolado del juego.
El loot está categorizado por colores, empezando por lo más común etiquetado con un color blanco, pasando por el verde y azul para ítems poco comunes, seguido por morado para ítems aun más raros y finalmente el dorado o naranja para los mejores objetos. En la beta, por ejemplo, existía una única arma con la etiqueta dorada siendo la más difícil de conseguir. Estos colores son actualmente un estándar para los MMO y The Division aprovecha bien su uso. También cabe mencionar que como en todo buen RPG, necesitaremos alcanzar el nivel requerido antes de usar los mejores ítems que encontremos.
Algunos de estos ítems podían ser conseguirlos en las pocas misiones que viene con la beta, pero son la minoría. Para ser más exactos, la beta solo incluye una misión de la historia y un puñado de misiones alternas como rescatar rehenes o eliminar grupos enemigos ¿Entonces qué más queda por hacer luego? La respuesta era bastante simple: Visitar la Dark Zone.
La zona oscura
Si bien las misiones podían volver a jugarse en modo difícil, la mejor actividad que presentó la beta fue la exploración de una parte del mapa llamada Dark Zone. The Division presenta un amplio nivel de exploración en su mapa, lleno de edificios, estacionamientos, casas y subterráneos, varios de ellos accesibles; pero es en la Dark Zone donde dicha exploración da las mayores recompensas.
Este lugar está altamente infectado por el virus y es considerado muy peligroso, a tal nivel que las comunicaciones están bloqueadas y tu mapa no funcionará del todo bien. Básicamente al entrar al Dark Zone estás solo, o con los amigos que puedas traer, explorando y encontrando el mejor loot que la beta de The Division tenía para ofrecer, armadura y armas de nivel azul o morado eran tu recompensa por ingresar a este peligroso lugar.
Todo objeto encontrado en la Dark Zone no puede ser equipado de inmediato pues ha estado expuesto al virus por mucho tiempo y debías enviarlo antes a tu base. Para ello, un jugador, cargando un máximo de 6 piezas recogidas, debía llamar y esperar a un helicóptero para entregarle sus ítems. El morir antes de realizar la extracción significaba la pérdida del loot. Afortunadamente, varios jugadores podían hacer uso del mismo helicóptero para salvar sus tesoros.
Sin embargo, la llegada de un helicóptero era a veces el momento más tenso del juego, ya que en la Dark Zone no solo se encontraban los enemigos más fuertes del beta, sino que es el equivalente a la zona PvP del juego. En cualquier momento un jugador inocente podía empezar a disparar a otros para robar sus objetos. Incluso un grupo podía empezar a eliminar a todos los presentes y una alianza temporal del resto de jugadores era necesaria para detenerlos.
Para evitar un abuso de esta mecánica, The Division utiliza el típico sistema de marcar a aquellos que han atacado a un jugador sin provocación, siendo etiquetados como “Rogues” para que cualquiera los pueda eliminar sin penalidad. Lamentablemente, en la beta esta mecánica no funcionaba tan bien y una bala perdida o un jugador descuidado cruzando por tu línea de fuego podía convertirte en rogué y poner a todo el server en tu contra. El estado de rogué desaparecía solo luego de un tiempo o luego de tu muerte.
Conclusiones
La beta de The Division ha ayudado a darme cuenta de que tipo de juego es el que Ubisoft busca presentar y que tan similar es a otros juegos actualmente en el mercado. Luego de estos pocos días de juego, siento que este es un juego mucho más cercano a un MMORPG con otros juegos de disparos con mundos en línea.
The Division presenta un mundo persistente sin separación por lobbies o instancias, encuentras jugadores por la calle simplemente al caminar y puedes unirte a ellos y explorar el mundo o decidir eliminar a cuanto rival encuentres sin necesidad de entrar a un modo PvP aparte, basta con caminar hasta la Dark Zone y cruzar una puerta. Esta buena impresión viene acompañada del supuesto que el contenido ofrecido fue limitado porque solamente jugué una beta y el juego final ofrecerá mucho más. De ser así, creo que The Division será un muy buen rival para juegos como Destiny o Elder’s Scrolls Online pero siendo a su vez muy distinto a ambos con un mayor énfasis en el lado MMORPG que el primero y más énfasis en la acción que el segundo.
Si te gustan los MMO y los juegos de disparos en tercera persona, vale la pena que estés atento a este juego que promete mezclar ambos géneros de una forma muy interesante y entretenida.