Danganronpa V3: Killing Harmony es la tercera entrega principal de la serie de investigación, novela visual y muchos asesinatos creada por el equipo de Spike Chunsoft y llevada a nuestro continente por NIS America. Una serie que seguramente muchos hubieran pensado no tendría gran acogida fuera de su nativo Japón, pero que poco a poco se ha ganado el corazón de su fanaticada alrededor del mundo.
Desarrollado originalmente para PlayStation Vita, Danganronpa dio el salto a consolas de sobremesa y PC recientemente con el relanzamiento de las dos primeras entregas para PlayStation 4 y Steam en el paquete Danganronpa 1.2 Reload el pasado 14 de marzo, seguido del port a ambas plataformas del spinoff Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls en junio. Con una audiencia más grande que nunca, la saga finalmente ha alcanzado el grado de atención que merecía desde un inicio.
Con muchos más fans esperando esta vez, NIS América lanzó la demo del nuevo juego de la franquicia: Danganronpa V3: Killing Harmony el pasado martes. Habiéndolo jugado ya hace unos días, ahora me dispongo a contarles un poco más de lo que nos espera para el regreso de Monokuma y los mortales juicios escolares.
Danganronpa V3: Killing Harmony va mucho más allá de una simple novela visual.
Danganronpa V3: Killing Harmony nos pone en una situación muy similar a la del primer juego. Esta vez en el rol de Kaede Akamatsu, la Máxima Pianista (Ultimate Pianist) y nueva estudiante en un instituto aun sin nombre. Curiosamente lo primero que vemos al despertar en clase es un rostro bastante conocido: Makoto Naegi, protagonista del primer título y héroe indiscutible del primer arco de la saga.
Esto puede resultar confuso para cualquier veterano de la serie quienes sabemos a estas alturas la situación de Makoto y de otro cierto protagonista a quien veremos luego. Seguramente un jugador nuevo no notará nada raro, pero los demás ya sabemos que estamos ingresando en el clásico terreno confuso y extraño de Danganronpa.
Aparte de esta curiosa sorpresa, el demo comienza bastante tranquilo. Kaede puede investigar un poco el salón de clases y usar una nueva mecánica estilo rayos X que nos permite ver cosas escondidas como mensajes en la pizarra o pistas difíciles de detectar y también puede hacer algunas expresiones con una rueda de opciones moviendo el stick derecho. Salimos de clase casi de inmediato y llegamos a un lugar muy similar a los pasillos de la antigua academia del primer juego, pero lleno de vegetación, dejando en claro que el lugar lleva abandonado mucho tiempo.
Varias caras conocidas nos saludan en este demo, aumentando mucho la confusión.
El demo nos da la opción de ir directamente a la siguiente etapa, o de hablar con cada uno de los otros estudiantes. Tal como en la primera y segunda entrega, Danganronpa V3: Killing Harmony presenta a un nuevo grupo de 16 estudiantes, cada uno de ellos con un talento especial que lo hace el mejor en alguna rama.
Conoceremos personajes con títulos nuevos como Máximo Líder Supremo, Máxima Cuidadora de Niños, Máximo Robot así como a un nuevo Máximo Detective, título que antes pertenecía a Kyoko Kirigiri una de las favoritas del primer juego; y por último al obligatorio estudiante que no recuerda su talento.
Se nota que la serie ya empieza a mostrar algunos «clichés» creados por sí misma. El uso de personalidades ya vistas en Danganronpa 1 o 2 puede tomarse como algo malo; pero si V3 es capaz de darle un giro original a la trama, tal como lo hizo la segunda entrada en su momento, creo que todo estará bien. La forma de ser y actuar de los personajes así como su carisma es vital en todas las historias de Danganronpa y creo que estamos ante un cast bastante robusto e interesante.
Los nuevos estudiantes de Danganronpa V3: Killing Harmony parecen ser un cast robusto e interesante.
Luego de hablar con todos los estudiantes, o ignorarlos por completo, entramos al gimnasio del instituto y nos vemos cara a cara con el villano de toda la franquicia: Monokuma. Pero esta vez el no viene solo y está acompañado por los Monokubs, una suerte de cachorros igual de malvados y desquiciados que su padre, pero cada uno con una forma de ser distinta.
Hasta aquí, salvo por los nuevos personajes, pareciera que no hay gran novedad. Sin embargo, como todo fan ya sabe, la mejor parte de Danganronpa empieza cuando alguien muere. Y tal como en los juegos anteriores, Monokuma ha encerrado a estos estudiantes en una competencia de asesinatos con las mismas reglas de siempre: Si alguien es asesinado, un juicio inicia. Si el resto de alumnos descubren la identidad del culpable, éste pagará con su vida. Si por el contrario, nadie lo descubre, todos menos el criminal morirán en el acto y él o ella saldrá libre.
Luego de descubierto el cadáver, empieza la segunda etapa del demo: La investigación. Danganronpa V3 tampoco presenta muchas novedades por este lado y se limita a dejarnos hacer «click» en el escenario y hablar con otras personas. Aquí poco a poco juntaremos pistas para usarlas en la tercera y más dinámica parte del demo: El juicio.
Como todo fan sabe, la mejor parte de Danganronpa empieza cuando alguien muere.
La víctima del demo nos deja en claro que este no es un caso real que veremos en la versión final sino más bien un ensayo; pero sirve muy bien para dejarnos probar un juicio sin spoilearnos nada de la historia cuando se lance Danganronpa V3: Killing Harmony. A diferencia de las etapas de conversación e investigación, el «Juicio de Clase» o Class Trial si presenta muchas mecánicas nuevas.
Iniciamos como siempre repasando nuestras pistas y equipando algunas habilidades que nos darán ventajas como acelerar nuestras acciones o cambiar el comportamiento de las «Balas de Verdad» o Truth Bullets. El sistema básico de Danganronpa, para quienes no lo conozcan, consiste en escuchar los testimonios de todos los estudiantes y buscar contradicciones en ellos dentro de un límite de tiempo.
Al encontrar una contradicción debemos literalmente disparar un contra-argumento al texto en pantalla para dejar expuesto el error. Si lo hacemos correctamente, el juicio continuará, pero si fallamos perderemos un corazón de vida y si perdemos todos los corazones, el juego termina y deberemos intentar de nuevo desde poco antes de nuestro error. Los checkpoints son muy generosos en Danganronpa V3.
La base de juego es la misma; pero Danganronpa V3 coloca una buena cantidad de mecánicas nuevas encima.
Sobre esta ya sólida fórmula, Danganronpa V3: Killing Harmony coloca una buena cantidad de nuevas mecánicas. La primera que enfrentamos es la de entrar en debate con hasta 3 oponentes. Aquí el modo de juego es el mismo de siempre, pero la gran cantidad de diálogos que aparece a la vez genera un mayor reto para nuestra atención al tratar de leer y encontrar la contradicción que buscamos atacar.
La segunda mecánica es un minijuego similar a buscaminas cruzado con los un juego «match 3» como candy crush donde hay que eliminar cuadros que esconden imágenes de los objetos utilizados para cometer el crimen. Deberemos limpiar la pantalla de forma inteligente y rápida para ver las imágenes y elegir la que creemos correcta con el botón de disparo.
La tercera mecánica nueva es otro minijuego, esta vez parecido a los clásicos de carrera de la época del SNES como Top Gear, pero muy simplificado. Manejaremos un auto que deberá ir capturando letras tiradas en la pista para armar una pregunta en la parte superior de la pantalla. Luego de armarla, deberemos elegir una respuesta siguiendo el carril que creamos contiene la opción correcta. Si todo sale bien, completaremos el minijuego.
Los juicios de Danganronpa V3: Killing Harmony presentan nuevos y extraños minijuegos.
Sí, ya quedó claro que Danganronpa V3: Killing Harmony es un juego raro, tan raro como sus predecesores; pero todos estos sistemas de juego ayudan mucho al factor diversión y rompen la monotonía que a veces causa leer muchísimo texto en otras novelas visuales.
A pesar de esto, la mejor nueva mecánica no es un minijuego, sino la habilidad de mentir. Puede sonar muy simple, pero en Danganronpa siempre hemos buscado descubrir las mentiras de otros para exponerlas con argumentos representados por las «Balas de Verdad» nunca al revés. La mecánica de mentir nos permite mantener presionado el botón de disparo e intercambiar temporalmente un argumento por su significado contrario.
En el demo, Kaede utiliza una mentira para proteger a otro estudiante, diciendo que estuvo todo el tiempo con ella durante el asesinato; cuando realmente ella estaba sola. La mentira es rápidamente descubierta por los demás, pero el potencial para utilizar esta mecánica en próximos juicios abre una gran gama de posibilidades pues ahora cada uno de nuestros argumentos puede usarse de dos formas.
Por primera vez en la serie, podremos usar nuestros argumentos para mentir. Aunque parece que habrá que ser convincentes.
Conclusiones
En general, Danganronpa V3: Killing Harmony no reinventa ni altera drásticamente la gran fórmula creada por los primeros juegos. Este sigue siendo un título donde lo más destacable e interesante es la trama y la forma como esta juega con los interesantes y carismáticos personajes, sus personalidades, motivaciones y por supuesto sus acciones en esta macabra competencia que nos deja siempre preguntándonos ¿Quién es el verdadero culpable?
Danganronpa es una serie que puedo recomendar sin dudar a aquellos que gusten de juegos de misterio y detectives como Ace Attorney o Zero Escape. Danganronpa V3 no es la excepción; pero a diferencia de otras novelas visuales, aquí no solo nuestra capacidad de deducción estará a prueba sino también nuestros reflejos y habilidad en los distintos minijuegos que llenan lo que en otros títulos solo serían largos diálogos.
Si te llama la atención este estilo de juegos o simplemente la macabra premisa, dale una probada al demo disponible en la PlayStation Store y en Steam. Danganronpa V3: Killing Harmony saldrá a la venta para PC, PlayStation 4 y PlayStation Vita el próximo 26 de setiembre.