Los influencers aprovechan distintas plataformas, más allá de las redes sociales, para poder generar ingresos, lo que ha obligado a que entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), ampliará detalles respecto a la tasa por ingresos en redes sociales.

Desde la Sunat detallan que «deberán pagar impeustos las personas que reciban ganancias por moentizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos (influencers) interactúan en sus contenidos; siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto«.

Influencers

En esta clasificación, la Sunat incluye a personas que utilicen plataformas como Patreon y Onlyfans. Igualmente, se mencionan a influencers que reciban ingresos por introducir publicidad en vídeos o contenidos digitales que se publiquen en redes sociales como Youtube.

De esta manera, los influencers deberán pagar Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (el 29.5% de sus ingresos obtenidos por servicios comerciales). Si no se presenta la declaración de impuestos, quienes incumplan, serán sancionados con una multa.

Influencers

De acuerdo a un estudio realizado por la compañía Axon Marketing & Communications, 4 de cada 10 usuarios en redes sociales han sido influenciados por cuentas para adquirir un producto. En Perú, un influencer gana distintos montos de dinero de acuerdo al contenido que hagan.

Así, por hacer historias de Instagram por 15 segundos pueden cobrar $500, publicar el producto o servicio en el perfil ($1.000), unboxing ($700), en vivo vía Instagram ($800), vídeo en TikTok ($600) y campaña de una semana en redes sociales ($2.000)