Hace un tiempo se viene desarrollando un debate acerca de la dificultad de los juegos. Muchos jugadores defienden la idea de tener una experiencia retadora, mientras que otros prefieren pasarla bien sin muchas complicaciones. Para esto un trabajador de Insomniac Games, responsable de Ratchet and Clank y Marvel Spider-Man compartió la filosofía que usa la compañía ante esta premisa.
Mike Daly, codirector del ultimo título de Ratchet and Clank: Rift Apart explicó dentro de una charla con el medio Axios Gaming, que el estudio se despojó de la idea convencional de que los juegos deben ser difíciles para que el jugador tenga satisfacción.
Si bien los juegos de Rachet and Clank no sobresalieron por su dificultad, es innegable que en Rift Apart se presenta una mayor cantidad de opciones de accesibilidad. Entre ellas tenemos la opción de omitir las secciones de acertijos, algo que seria impensable hace unos 3 o 5 años.
Por otro lado esta tendencia la podemos ver en Marvel Spider-Man, donde hay múltiples de opciones de dificultad para elegir. Gracias a ellas los jugadores pueden optar en saltarse algunas pruebas dentro del laboratorio de Otto Octavius sin recibir alguna penalización.
Por último, el diseñador de Insomniac Games aseguró que, al momento de trabajar en sus juegos, ya no piensan en los elementos que harán que los “jugadores de élite” se sientan bien consigo mismos. Sino que ahora se preguntan lo siguiente: “¿Qué permitirá que todos puedan tener la experiencia que desean tener?”