Es inevitable cruzarnos con el CAPTCHA cada vez que navegamos por Internet. Esta pequeña prueba sirve como diferenciador entre un humano y un bot en la vasta red y al día de hoy ya se convertido en parte de la vida online diaria. CAPTCHA empezó como una simple prueba de leer un par de números y letras. y con el tiempo ha cambiado al sistema complicado que es hoy, tanto así que muchas personas requieren varios intentos para solucionarlo.

Y en el colmo de la ironía resulta que parece que las computadoras se han vuelto mejor que los humanos en resolver estas pruebas. Resulta que un grupo de investigadores de la startup Vicarious AI ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de resolver CAPTCHA, dejando obsoleto la opción «No soy un robot».

Disclaimer: Este vídeo es una dramatización

Esta inteligencia artificial está basada en un nuevo algoritmo modelado a partir de cómo la corteza visual de los mamíferos procesa las imágenes. El cerebro humano utiliza un mecanismo llamado «continuidad del entorno» que sirve para distinguir entre los bordes de un objeto incluso si este está bloqueado en parte por otro objeto.

Además, esta inteligencia artificial no solo logro resolver CAPTCHA, sino que lo superó con creces, incluso mejoró la eficiencia de los humanos. Resulta que en una prueba de caracteres, esta tuvo un 94% de precisión en sus respuestas, mientras que los humanos logran un 87%.

Como para mantener nuestro orgullo humano intacto, esta inteligencia artificial aún no es capaz de superar las pruebas de el sistema reCAPTCHA que Google implementó hace poco más de un año.

Fuente