El uso del internet ha llegado a un punto en que nada puede ser realizado sin él. De hecho, la interconexión está tan presente, que incluso vehículos como los de Tesla la utilizan para poder habilitar su función de piloto automático.
Hay muchos sectores que utilizan la red para poder funcionar correctamente, tales como los servicios de streaming, trabajos remotos, programación, comercios online, entre otros. Sin embargo, en el que más ha crecido la demanda de internet ha sido el de los videojuegos.
El crecimiento se ha dado desde que se pudo conocer la rentabilidad que este rubro generaba tanto por el auge competitivo que ha tenido como por la proliferación de creadores de contenido que publican gameplays y “walkthroughs”. De hecho, el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, indicó que la actividad en el 2017 se incrementó 15,6%, solo en el país europeo.
En el caso de Perú, según el Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024 de PwC, se estima que el mismo crecerá un 19.76% anual. Lo que demuestra el potencial que tiene para generar ingresos e incrementar su valor y aporte a las economías del mundo.
Hoy en día, gran cantidad de los títulos actuales tienen la posibilidad de jugarse en modo multijugador u online, por lo que una conexión estable es indispensable para poder entretenerse y jugar sin cortes ni “lag”.
¿Como mejorar la velocidad de internet?
Para mejorar la velocidad del servicio de internet se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos:
No conectar varios dispositivos al mismo tiempo
Al momento de jugar, la conexión tiende a requerir mucha cantidad de los datos disponibles en el servicio. Entonces, si varios equipos están conectados al mismo tiempo y utilizando internet para ver videos, películas, etc, la velocidad para jugar será mucho menor.
Si se desea tener partidas estables la mayoría del tiempo, se recomienda tener una conexión a internet netamente para el “gaming”.
Adquirir una tarjeta de red con mayor potencia
Hay casos en donde el servicio de internet alquilado es muy bueno, pero la computadora por extrañas razones no termina de registrar las velocidades de carga y descarga correctas.
Esto puede suceder debido a que la tarjeta de red del equipo no es lo suficientemente potente como para utilizar correctamente la velocidad de descarga. Por ejemplo, si una PC tiene una placa de tarjeta de red que soporta hasta 150 mbps, y el servicio de internet es de 300 mbps, el equipo no podrá aprovechar toda la velocidad disponible.
La solución más rápida es comprar una tarjeta de red inalámbrica con suficiente capacidad, que se pueden conseguir en un catálogo Hiraoka o tiendas especializadas. De hecho, algunos de los mejores modelos son:
- Adaptador de red Archer T4e: Esta es una de las mejores placas de red disponibles del mercado. Es Dual band y soporta hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz. Se puede encontrar por S/ 130.
- Tarjeta de red USB Nano Ac600: Una opción económica para las personas que no desean gastar mucho dinero en wifi. La placa USB posee conexión dual band de hasta 433 Mbps a 5 GHz y puede conseguirse por tan solo S/ 49.
- Adaptador de red USB Wn8200nd: Este es otro modelo de adaptador USB que resulta ser bueno y económico. Con una capacidad de hasta 300Mbps. No es dual band, tiene un rango de recepción mucho mayor que otros. El precio promedio es de S/ 75.
Estos componentes se pueden conseguir en tiendas como Memory Kings, Infotec o en MercadoLibre y permitirán poseer un internet estable y rápido tanto para tareas de oficina como de ocio y gaming.
¿Cuál es la velocidad recomendada para jugar sin lag?
Hay muchas opiniones dentro de la comunidad gamer sobre la velocidad de internet que debe tener una persona para poder jugar de forma estable y sin tener un ping alto. Sin embargo, la respuesta exacta se puede encontrar claramente en los requisitos de los juegos online.
La mayoría de estos, pide una conexión estable con velocidad de descarga de 2 a 4 mbps. Por lo que cualquier conexión con menores especificaciones puede tener problemas para mantener una partida sin tirones y delay.
Para verificar qué tan rápido es el internet que se contrata, se puede usar una web como SpeedTest, en la cual mide tanto la descarga como la carga y el ping.
El más importante es el primero, puesto que es el que determinará a qué velocidad se podrá jugar.
También se debe tener en cuenta la latencia de los servidores, ya que es un factor importante pero no se le da la importancia necesaria. Esto es, el tiempo de respuesta que tiene un servidor para recibir y enviar datos.
Si la latencia es muy alta, el jugador se verá afectado con lentitud dentro de sus partidas online.