Cuando Apple anunció que el iPhone 7 no tendría un headphone jack, incluso los más fieles a la manzanita se molestaron y es que la osada movida de Apple fue recibida más como una cuestión de marketing que de innovación.
Mientras todos se quejaban, el ingeniero estadounidense, Scotty Allen, decidió tomar cartas en el asunto y usar su conocimiento y destreza para hallar una forma de traer de vuelta el headphone jack al iPhone 7.
Scotty Allen, quien por ahora radica en Shenzhen, la capital tecnológica del mundo, se hizo conocido en abril de este año cuando construyó el mismo su propio iPhone a partir de partes de repuesto y ahora a vuelto a hacer noticia al embarcarse en este proyecto que le tomó casi 4 meses… y mucho dinero.
«Jack is Back»
Para empezar Scotty compró un iPhone 7 usado y lo abrió para ver como está construido y corroborar la afirmación de Apple de que «quitaron el headphone jack porque no había espacio». De acuerdo a Apple, el lugar donde estaba el headphone jack ahora lo ocupa un conducto barométrico. Sin embargo, para Scotty eso solo era un pedazo de plástico.
Reacomodando la batería por aquí y algunos chips por allá, Scotty logro hacer que el headphone jack entre dentro del iPhone, el problema era que ahora ya no podía cerrar de vuelta el iPhone debido al grosor.
Ante esto Scotty decidió tomar un camino alternativo y crear un bypass -literal- a las limitaciones establecidas por Apple, adaptando un switcher al puerto lightning que cambia entre la música o modo de carga cuando detecta que se conectan los audífonos al puerto. La música inclusive pausa cuando los audífonos se desconectan, como si se tratase de las antiguas versiones del iPhone.
Ahora el reto era comprimir estos cables y circuitos en una pequeña placa, lo suficientemente pequeña para que entre en el prácticamente inexistente espacio dentro del iPhone 7. Por lo que optó por diseñar una placa flexible hecha de plástico.
Tras varios intentos fallidos tratando de evitar romper alguna parte importante mientras acoplaba esta placa flexible al iPhone 7, Scotty pudo hacer que todo funcionara de manera correcta.
Lo imposible hecho posible
A pesar de que Scotty lo logró, eso no significa que lo puedan hacer en sus casas. Pues, para empezar, esto le demandó muchos recursos y cientos de dólares en headphone jacks del iPhone 6s, varios adaptadores lightning, un taladro, microscopios, tuvo que crear sus propios circuitos y hasta usó maquinaria de alta precisión para taladrar y soldar estos circuitos.
Pero al final del día, todo esto valió la pena y ahora Scotty es el primero en tener un iPhone 7 con un headphone jack funcional. Hay que hacer énfasis en «el primero», ya que Scotty ha hecho que sus diseños y procedimientos sean de libre acceso para el que quiera mejorarlos y usarlos con la esperanza de hacer este proceso accesible y realizable a quien lo desee.
Si quieres ver como Scotty logró semejante hazaña, chequea el vídeo: