El 11 de Julio del año pasado nos dejó para siempre el que, en ese momento, fuera el presidente de la compañía Nintendo, y un hombre que durante mucho tiempo estuvo involucrado en la industria de los videojuegos; nos estamos refiriendo al señor Satoru Iwata, el cual recordamos hoy en una pequeña semblanza, a un año de su lamentable partida
Satoru Iwata nació un 6 de Diciembre de 1959 en Hokkaido, Japon; y siempre estuvo interesado en el mundo de los videojuegos, creando sus primeros juegos programando mientras aún estaba en secundaria. Tras graduarse del Instituto de Tecnología de Tokio, entro a trabajar como programador en la compañía Hal Laboratories en la década de los 80, compañía que después fuera adquirida por Nintendo; uno de sus primeros trabajos fue la programación de Balloon Fight para NES en 1985. El presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi siempre vio en él un gran potencial, y tras haber trabajado en juegos como Earthbound y la serie Kirby, Iwata se convierte en el presidente de HAL en 1993.
Tras colaborar en series como Pokémon y Super Smash Bros., Iwata se une a la división de planteamiento corporativo de Nintendo en el año 2000, y en el 2002 es elegido por Yamauchi para ser su sucesor como presidente y CEO de Nintendo. Bajo la dirección de Iwata, Nintendo intento llegar a un público mayor, y lo logro con el lanzamiento del Nintendo DS y la Wii, logrando increíbles ganancias para la compañía para el año 2009. Lamentablemente, la Nintendo 3DS y la Wii U, no tuvieron el éxito esperado por Iwata y ocasionaron grandes pérdidas para Nintendo; en respuesta, Iwata redujo su sueldo voluntariamente en el 2011 y en el 2014.
En Junio del 2014, se le fue detectado un tumor en la vía biliar en un chequeo de rutina; tras una operación donde el tumor fue extirpado, su salud se complicó y finalmente falleció a la edad de 55 años.
Iwata se consideraba a sí mismo un gamer, y fue una figura que siempre estuvo en contacto con los fans, gracias a las transmisiones de Nintendo Direct que el realizaba, presentando el mismo las novedades de Nintendo «directamente a ustedes», convirtiéndose en el rostro de la compañía. Uno de sus últimos aportes fue ayudar en el desarrollo de Pokémon GO, app que muchos declaran fue en realidad su idea; probablemente estaría muy contento su supiera del gran éxito que ha tenido dicha aplicación, que fue realidad gracias a él.
Siempre una alma creativa, innovadora, trabajadora y amable; Satoru Iwata dejo hace un año un gran vacío en la industria de los videojuegos y en Nintendo; vacío que nunca nadie lograra llenar.
Te recordaremos siempre, Iwata-san.