James Earl Jones es reconocido por los fans de Star Wars por ser la voz detrás de Darth Vader desde la primera aparición del personaje en 1977. Desde entonces, cada vez que el personaje aparecía en las películas, podíamos oir esa imponente voz del actor. Una era termina este año, tras revelarse que Jones finalmente se retirará de la actuación.
El portal Vanity Fair realizó un artículo dónde hablan sobre las dificultades que ha tenido la empresa de audio ucraniana, Respeecher, quienes mantienen una relación laboral con Lucasfilm para el uso de una Inteligencia Artificial que ha permitido poder recrear voces sin la presencia de un actor en base a grabaciones.
NO DEJES DE LEER: Star Wars Galaxies: El MMO de 2003 revive gracias a su comunidad de fans
Jones firmó un acuerdo con Lucasfilm cediendo los derechos de su voz para que pueda seguir escuchándose en Darth Vader, pero esta vez bajo la tecnología de la mencionada empresa ucraniana. Respeecher ya había mostrado de lo que es capaz en la serie de Obi-Wan Kenobi cuando aparece el Sith Oscuro. De ahí el por qué a Vader se le escuchaba un poco más joven, a diferencia de cuando Jones dio voz al personaje en Rogue One.
Más allá de las películas, James Earl Jones también tuvo oportunidad de prestar su voz para el personaje cuando apareció en la serie animada ‘Star Wars: Rebels‘. A los 91 años, el actor finalmente se tomará un descanso, por lo que no queda más que agradecerle por tantos años de haber interpretado magistralmente a Darth Vader.