Lanzado para la Sega Dreamcast, Jet Set Radio representa la cultura de su época de formas fascinantes y bastante memorables
Cuando piensan en los años ochentas y los años noventas, ¿qué es lo que se imaginan de sus elementos culturales? La misma pregunta se puede hacer sobre los setentas y sesentas. Es interesante pensar que el paso de los años pueden producir grandes cambios culturales. La música y estética de la actualidad es muy distinta de lo que era hace veinte años. Todo esto se plantea con el objetivo de preguntarse: ¿Cómo era la cultura durante la década de los 2000? Si quieren un juego que refleja los colores y la estética de la época, Jet Set Radio es un buen candidato.
En Jet Set Radio, el objetivo es pintar las paredes de diferentes ciudades con grafiti. Para esto, deberá correr en las paredes, saltar en rieles y evadir a la policia. Al correr y saltar, el jugador podrá hacer trucos en el aire y mantener su aceleración. Todo esto con el objetivo de dominar las ciudades y evitar que la policia logre el control cultural. Como notarán, el juego no está muy alejado de títulos como Tony Hawk Pro Skater, los cuales fueron muy populares durante finales de los noventas e inicios de los 2000.
Lo más fascinante de Jet Set Radio es que se siente como un juego tan diferente a los que vemos el día de hoy. Los controles son rígidos, así que requieren de tu concentración y de que puedas utilizar sus mecánicas para mantener su velocidad. Este juego de aceleración y consistencia es algo que requiere más coordinación y atención que muchos juegos que vemos el día de hoy.
El aspecto cultural también es fascinante. La música energética, los gráficos coloridos y la historia divertida…todo es fruto de una era que terminó hace muchos años.