Un videojuego de Steam, llamado Abstractism, era empleado para minar criptomonedas de manera no autorizada usando los recursos de la PC de los usuarios. Además, vendía ítems mediante microtransacciones, que todo indica, eran plagiados de otros juegos.

El juego, del publicador “dead.team” ha sido removido de la tienda de Steam, así como la información de esta empresa en la plataforma de Valve, y un juego anterior conocido como “dead_file.exe”. Abstractism era un platformer relativamente sencillo, con una atmósfera relajante, y podía conseguirse a 50 centavos de dólar.

Sin embargo, al instalarse Abstractism muchos programas antivirus detectaban un malware en el ejecutable del juego, y un archivo que contenía el troyano Win32/Zpevdo.A trojan. Mientras tanto, los usuarios se dieron cuenta que el sistema registraba un uso de recursos mayor a lo normal, y algunos incluso reportaron un memory leak.

Cuando los usuarios cuestionaron a los desarrolladores por estos hallazgos, ellos solo dijeron que ambos archivos eran launchers y que los antivirus encontraban falsos positivos, causados por el engine gráfico que usaban. Posteriormente confesaron que efectivamente usaban su título para minar criptomonedas Monero.

Además, otro usuario detectó que los ítems que vendían para microtransacciones en Abstractism eran en realidad copiados de Team Fortress 2, con cambios muy pequeños para que no sea tan obvio. Esto se debe a que la meta de los desarrolladores era crear un sistema de ítems rápido y fácil, para que los jugadores se queden online jugando su título, y que sus archivos sigan minando criptomonedas a costa del usuario. Incluso el desarrollador de la empresa simplemente tenía una foto de Hideo Kojima.

Si bien Steam ya eliminó este juego y los demás títulos de sus developers de la plataforma, problemas como estos solo revelan el problema de lo permisivo que puede ser Valve para dejar entrar juegos, y ya surgieron problemas en el pasado por esta política.