Los fans de Dragon Ball están acostumbrados a ver una variedad de juegos de pelea basados en esta franquicia. Algunos son buenos, otros terribles, y la mayoria resultan ser solo decentes. Y para sorpresa de muchos, uno de los mejores juegos que Dragon Ball ha tenido…ni siquiera es un proyecto oficial. Este titulo es Hyper Dragon Ball Z, un juego creado por fans que esta humillando a Namco Bandai en cuanto a calidad.
Hyper Dragon Ball Z: Uno de los mejores juegos de Dragon Ball, con una fracción del presupuesto
Hyper DBZ ha sido desarrollado desde el año 2014 por Team Z2, el cual cuenta con menos de diez integrantes. Lo que Hyper Dragon Ball Z busca ser es una combinación de Dragon Ball con los juegos de pelea antiguos de Capcom. Los colores brillantes, efectos llamativos y rápida velocidad son todos parte de este juego. El desarrollo aún no termina, pero ya está disponible para cualquiera que tenga una PC.
Entre los personajes disponibles en este momento están Goku, Vegeta, Piccolo, Ultimate Gohan, y Frieza. Hasta ahora, este juego solamente tiene diez personajes, lo que podría parecer un roster bastante limitado. Sin embargo, la cantidad se ve justificada por lo distintos que son y se sienten, al punto en el que Goku y Super Saiyan Goku se controlan como dos personajes casi completamente distintos.
Para el desagrado de algunos, este juego de Dragon Ball está siendo creado usando Mugen como base. Mugen es un motor de juegos de pelea gratuito que fue por años utilizado como excusa para crear personajes absurdos, pero Hyper Dragon Ball Z muestra el potencial que este motor tiene. Cuando se está jugando un combate en este título, en momentos el jugador olvida que está hecho en Mugen.
¿Que hace a Hyper Dragon Ball tan bueno?
En primer lugar, Hyper inicia bien al no intentar ser una combinación de varios tipos de juegos. Juegos como Raging Blast, Ultimate Tenkaichi y Budokai Tenkaichi intentan darle más atención al movimiento libre o a lanzar proyectiles, lo que no lo hace malos, pero si hace que ponerlos al lado de Street Fighter y Tekken se vea absurdo. Hyper Dragon Ball Z funciona porque la intención es crear calidad y un sistema complejo, más parecido a Budokai 3 que a Budokai Tenkaichi 3.
No tiene la complejidad técnica de Street Fighter III o Virtua Fighter V, pero igual tiene las suficientes mecánicas para contar con profundidad. Cada personaje tiene un buen número de comandos, el movimiento aéreo le da verticalidad, y los estilos de juego tienen diversidad. La presentación es parte del encanto, ya que los efectos visuales y sonido hacen que cada golpe sea satisfactorio.
Así que Hyper Dragon Ball es bueno por la misma razón por la cual X-men vs Street Fighter lo es. Es un juego veloz y satisfactorio que tiene complejidad, pero no es demasiado difícil aprender lo básico. Lo más curioso es que, aun cuando empresas como Dimps intentaron hacer juegos de pelea más tradicionales como Extreme Butoden o Ultimate Butoden, no han podido lograr la mezcla entre complejidad y simpleza alcanzada por Hyper.
El futuro de Hyper: Nuevos personajes, colores, y balanceo
A pesar de llevar tres años en desarrollo, Hyper Dragon Ball Z no está cerca a estar terminado. Los desarrolladores piensan añadir más personajes, con los más cercanos a un lanzamiento siendo Majin Buu, Gotenks, Krillin, y Tenshinhan. En la última actualización se añadieron algunos disfraces para los personajes, y Team Z2 piensa añadir más en el futuro.
Considerando que diversos canales de Youtube les han dado atención, quizá la escena de este juego crezca más. Es difícil imaginar a Toei aprobando que se hagan torneos masivos, pero si Project M y Super Smash Flash 2 pueden tener una escena competitiva, nada detiene a este título de contar con lo mismo.
Al ser hecho en Mugen, lo único que tienes que hacer para conseguirlo es entrar al Facebook de Team Z2. Así es, uno de los mejores juegos de DBZ es completamente gratis, y los desarrolladores responderán cualquier pregunta al respecto. Es mas, hay un servidor online para aquellos que quieran jugar Hyper Dragon Ball en linea. Es impresionante ver a un equipo pequeño hacer un juego que Bandai Namco, en veinte años, apenas ha podido alcanzar.