Triste noticia para la industria del manga y anime. Kentaro Miura, reconocido mangaka por ser creador de Berserk, falleció a los 54 años el pasado 6 de mayo.
Sin embargo, recién se ha hecho público por parte de la revista Young Animal, lugar donde se publicaba Berserk. De acuerdo a su tweet, Miura murió debido a una disección aortica aguda.
Los trabajos de Kentaro Miura datan desde 1976. Su primera obra fue Miuranger, que fue publicada con ayuda de sus compañeros de escuela. Para 1977, ya estaba lanzando su segundo manga Ken e no michi.
En 1979, ya perfeccionando sus técnicas como artista, se dedicaría a trabajar en su primer dojinshi con ayuda de sus amigos y que llegó lanzarse en 1982 para una revista independiente.
1985 marcó un momento importante para Miura pues decide enviar el manga Futanabi como parte de un examen de arte para la Universidad Nihon. Esto le llevó a ganar un premio como «Mejor Autor Debutante».
Para ese mismo año, ya estaría trabajando en otro manga llamada Noa que fue publicado para la Weekly Shonen Magazine pero lamentablemente fue cancelado debido a desacuerdos entre Miura y los editores.
Berserk: El manga que lo llevó a la fama mundial
Ya en 1988, Miura lanzaría el «Berserk Prototype» la primera versión del manga que lo llevaría a la fama en 1990 cuando la revista Young Animal publicará el primer número. Por aquellos años, el mangaka ya había trabajado inclusive con Buronson, escritor de Hokuto no Ken para un proyecto llamado «King of the Wolves».
Berserk marcó un antes y un después para Kentaro Miura pues muchos quedaron encantados con la historia, en especial, el famoso arco «La Edad de Oro» donde pudimos conocer a profundidad el pasado de Guts, el protagonista de la historia.
La gran recepción del manga llevó a que se desarrollará una primera adaptación a anime entre 1997-1998 en donde Miura colaboró. Muchísimos años después, entre 2012 y 2013, se lanzarían 3 películas animadas que adaptaba de forma más fiel el manga.
Finalmente, en 2016 se estrenaría un segundo anime que a pesar de cubrir gran parte de la historia del manga, fue duramente criticado por la forma en como fue animado. Duró hasta 2017.
El arte de Miura quedará para la eternidad. Aún es pronto para saber si es que habrá algún plan de seguir con Berserk, manga que todavía estaba en publicación y que constantemente sufría retrasos. Ahora sabemos el porque.
Descanse en paz, Kentaro Miura.