Corría mayo del 2005, y se aproximaba la presentación de las dos consolas de la nueva generación: PlayStation 3, y Xbox 360. La gente estaba atenta a ver qué presentarían la poderosa Sony, y una Microsoft que buscaba salir adelante en el mercado de videojuegos. Y mientras la compañía norteamericana hablaba de Final Fantasy XI, juegos de Electronic Arts y un Gears of War en desarrollo, Sony prometía un futuro impresionante.
La PlayStation 3, presentada como la consola más poderosa de la historia, tenía un juego que demostraría la asombrosa capacidad del sistema. Se trataba de Killzone 2, un juego de disparos en primera persona, que fue presentado con un tráiler que dejó a todos boquiabiertos. El problema fue, de que este tráiler no fue precisamente muy cercano a lo que fue el juego real.
Killzone 2: El pecado original
Esta fue la primera vez en que una compañía grande (en este caso Sony) “vendió humo” con un tráiler. Y esta práctica sería repetida por muchas compañías a partir de entonces. La era de los super trailers y las super cinemáticas había llegado y sigue hasta hoy. Y a pesar de ello, muchos defendieron a la compañía japonesa, y a la productora de Killzone 2, Guerrilla Games.
12 años después, finalmente sabemos la verdad: el tráiler de Killzone 2 no se aproximaba a lo que sería el gameplay, y las empresas lo sabían. Así lo reconoció Angie Smets, productora ejecutiva de Guerrilla Games, la empresa creadora de la saga Killzone, así como de Horizon: Zero Dawn.
“Este video era una visión del futuro del gaming, y era para consumo interno, no pensamos en presentarlo. Pero alguien de marketing lo puso en el E3, diciendo que era material en tiempo real corriendo en una PlayStation 3. Y nosotros desde nuestras casas, dijimos ‘¡No!, ¿cómo puedes decir eso?’. Pensamos que nadie creería que era real, para nosotros era obvio que era pre-rendereado. Pero resultó que muchos pensaron que sí era un video del gameplay”, comentó Smets en un documental de Horizon Zero Dawn, para el canal Noclip de YouTube (alrededor del minuto 6:20).
“Es más, el primer kit de desarrollo para la PlayStation 3 había llegado hace poco tiempo a nuestros estudios, era imposible que podamos hacer algo así con el motor del gameplay en tan poco tiempo”, afirmó Smets. Pero la gente lo creyó en ese momento, y tanto Sony como Guerrilla Games decidieron continuar con la mentira de que sí era material del juego. Y cuando este salió al mercado, la controversia fue impresionante.
Ahora que la verdad ya se sabe, ¿qué opinas de la práctica de presentar un tráiler que no se ve como el juego real?