Kirby Dream Land se lanzó en 1992, iniciando una franquicia que ahora es una de las más representativas de todo Nintendo
Han pasado 28 años desde que Kirby Dream Land se lanzó para Game Boy en Japón. Este tardó un poco más en llegar a América (1 de agosto) y Europa (3 de agosto). En su momento, este fue el juego más exitoso de la historia de HAL Laboratories y superó el millón de unidades vendidas tras unos años en venta. Es fascinante ya que este título es como un piloto de todo lo que la franquicia lograría ser en sus siguientes años. Kirby no era rosado, no podía absorber enemigos y no había mucho contenido. Pasarte Dream Land en media hora es perfectamente posible.
Por supuesto, esa fue solo la primera semilla de toda la franquicia. Después de esto, Kirbys Adventure se lanzó en el Nintendo Entertainment System un año después y se convirtió en el juego más tecnológicamente impresionante de toda la consola. Mientras que la franquicia continuó en el Game Boy con Dream Land 2, la saga llegó al SNES con Super Star. Super Star es, hasta ahora, considerado por muchos su mejor juego. Tras algunos proyectos más, el creador del personaje, Masahiro Sakurai, abandonó HAL Laboratories para dedicarse a sus propios proyectos.
Desde entonces, Kirby pasó por un periodo extraño en el que estaba buscando una identidad. Eso llevó a lanzar títulos experimentales como Amazing Mirror, Canvas Curse y Mass Attack. Sin embargo, todo cambió con el gigantesco exitoso de Return to Dreamland, que se lanzó en la Nintendo Wii. Return to Dreamland fue tan grande que terminó convirtiéndose en el molde para las futuras entregas. Triple Deluxe, Planet Robobot y Star Allies fueron todos inspirados por el sistema de RtD.
¿Qué pasará ahora con Kirby? Sus desarrolladores prometen que veremos algo completamente nuevo.