Viajemos en el tiempo un par de décadas atrás para darnos cuenta de cómo ha evolucionado la industria del ocio, y en concreto la de los videojuegos. 

Está claro que hemos dado un salto alucinante y no solo en lo que se refiere a juegos de consola, sino también en juegos para el teléfono móvil. 

Recuerda aquel teléfono que fue lanzado en el año 1997 de la marca Nokia y que incluía instalado de serie el famoso juego Snake 97, o más conocido como el “juego de la serpiente”. Este entretenido juego retro apenas contaba con dos gráficos, y, aun así, podíamos pasarnos un buen rato procurando que la serpiente creciera cada vez más hasta casi quedarnos sin espacio en la pantalla. 

Ahora, los gráficos en los teléfonos móviles han evolucionado a pasos agigantados y, según los datos que refleja un estudio llevado a cabo por The NPD Group, los preferimos antes que otros medios. En concreto, este estudio afirma que un 63% de los consumidores disfruta de los videojuegos en smartphones o tablets, frente a un 60% que lo hace en consolas y un 45% en PC.

Como vemos, según estos datos, el medio favorito de la sociedad para consumir este tipo de ocio es el móvil o la tablet. De hecho, solo hay que ver que en certámenes tan populares como los Indie Games Málaga, la categoría que aglutina más aspirantes en esta última edición ha sido también la ‘mobile’.  

Por este motivo, las empresas no dudan en trabajar para mejorar sus ofertas vinculadas a aplicaciones móviles. Ahora ha sido Google con esta fase beta de Google Play Games, pero en el pasado fueron plataformas como PokerStars con su versión móvil o la popular Chess.com con su App para Android e iOS.

El móvil o la tablet es algo que podemos desplazar más fácilmente a cualquier lugar, lo que hace que podamos disfrutar de una partida de cartas con contrincantes de otras ciudades o de una partida de ajedrez, incluso estando de vacaciones en una playa paradisiaca o, por ejemplo, pasando el fin de semana en una cabaña en la montaña.

Google apuesta ahora por llevar todos los juegos de Android que se han popularizado gracias a sus versiones móviles de forma nativa y oficial también a PC. Así, no solo se podrá disfrutar de estos videojuegos a pequeña escala en pantalla reducida, sino que los jugadores tendrán la oportunidad de continuar sus partidas en sus ordenadores tanto portátiles como de sobremesa. 

Así es, la sincronización entre dispositivos es una de las características más esperadas de esta fase beta de Google Play Games, servicio que creemos fue impulsado gracias al estreno de Windows 11 y motivado por el paso que Amazon y Microsoft dieron cuando anunciaron que las aplicaciones de la Amazon Appstore se podrían utilizar próximamente también en ordenadores.

De momento, la aplicación en sí solo está disponible en 13 países, entre los que aún no se encuentra Perú. No obstante, Google ya ha confirmado que la lista se ampliará pronto. Aunque sí que es cierto que no se especificó cuánto tiempo englobaría en este caso la palabra “pronto”. El listado actual de los países con acceso a Google Play Games son Australia, Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Tailandia y Taiwán.

Por supuesto, para garantizar una buena experiencia y sincronización de este sistema, los ordenadores deberían cumplir ciertos mínimos como contar con Windows 10 o superior, tener una SSD con 10 GB de espacio disponible o una tarjeta Intel UHD Graphics 630 o superior, entre otros requisitos.

En cuanto a los juegos, de momento Google Play Games ha incluido 85 títulos en la lista. Aunque, de la misma manera que la lista de países, esta también tiene previsto ampliarse en un periodo corto de tiempo.

Google ha sabido actuar llevando los videojuegos más populares para Android a la pantalla grande, pero hay que tener en cuenta que otras empresas también están dando grandes pasos en este terreno. Otro ejemplo es PlayStation, que compró este mismo año el nuevo estudio Savage con el objetivo de crear juegos para móviles. 

Está claro que la línea entre los videojuegos para PC, consola y móvil, cada vez se hace más estrecha.