En esta columna semanal dedicada a los juegos de plataformas, y juegos retro y 2D en general, hoy le dedicaremos un merecido espacio a una línea de consolas que no solo ayudaron a aumentar la popularidad del genero 2D y nos presentaron juegos iconos en el género, si no que en cuanto a innovación, presentación y calidad, crearon un nuevo standard en consolas portátiles. Creada por la siempre innovadora Nintendo, la Game Boy llego en 1989, un año antes que la Super Nintendo, y es todavía una consola muy querida por los fans, y recordada por las muchas horas de buenos momentos que nos brindó a todos los jugadores. La línea Game Boy tuvo una serie de consolas que se mantuvo vigente casi 20 años, hasta ser reemplazada por la Nintendo DS, y vendió un total de más de 200 millones de unidades.
Y detrás de un gran invento, siempre hay un gran hombre, y Nintendo ha sido privilegiado con innovadores que le han entregado todo a la compañía, gente como Shigeru Miyamoto, Satoru Iwata y por supuesto el creador del Game Boy: Gunpei Yokoi, que falleció en 1997 en un lamentable accidente de tránsito, tras 30 años en la compañía. Tras crear la recordada serie Game & Watch, él y su equipo crearon la Game Boy, una consola portátil de 8-bits en blanco y negro (verde y negro, mejor dicho, por su pantalla de fondo verdoso) que era hasta cierto punto sencilla, pero durable y económica, en comparación con sus futuros competidores, como el Game Gear de Sega y el Lynx de Atari; sistemas a color mas avanzando, pero costosos y no del todo perfectos. La Game Boy los supero en ventas y formo en sus 9 años vigentes (un record para cualquier consola) una librería de juegos increíble, con fabulosos juegos de todos los géneros, destacando los RPG, puzzles y por supuesto, recordados plataformas como Super Mario Land, Donkey Kong Land, Wario Land y por ejemplo, el debut de Kirby en Kirby’s Dream Land.
Aún mejor
La era del 3D iniciaba a mediados de los 90s y fue en esa época que la Game Boy, contra todo pronóstico, resurgió, en gran parte gracias a la “killer app” del sistema: Pokémon. Todos querían una Game Boy gracias a Pokémon, el sistema perfecto para un juego que se basaba en colección e intercambio, cosa que se logró gracias al Game Link Cable. Poco antes, la primera gran reedición del sistema, la Game Boy Pocket, mejoro la pantalla, la duración de la batería e hizo al sistema más ligero y pequeño. La Game Boy recibió así su segundo aire, y 2 años después del lanzamiento de la Nintendo 64, en 1998, dio otro gran paso: la Game Boy Color. La Game Boy Color por fin agregaba juegos completamente a color, y si bien la Game Boy Color aún era de 8-bits, tenía el doble de velocidad y el triple de memoria, y una mayor paleta de colores. Otro gran punto a favor es que era retro compatible: los juegos de Game Boy también funcionaban en Game Boy Color. La Game Boy seguía vivita y coleando, y se mantuvo arriba durante toda la época del Nintendo 64, con la cual hasta era compatible gracias al Transfer Pack.
Poder Avanzado
Y llegamos a una de mis consolas favoritas de todos los tiempos, la Game Boy definitiva, y una consola que tiene una de las mejores librerías de juegos de todos los tiempos, a pesar de su corta duración en el mercado (¡apenas 4 años!). La Game Boy Advance tenía un procesador de 32-bits y era en potencia, similar a una SNES, aun presentando gráficos 2D, además de ser aun retro compatible con la Game Boy y la Game Boy Color. En el 2001, una época donde los juegos de consolas eran generalmente en 3D, la Game Boy Advance permitió a los creadores seguir creando en 2D, y tal vez es la gran responsable de que después el género se siga manteniendo con vida. Regresaron muchos juegos de la época del SNES mejor que nunca, y tuvimos en el sistema nuevas y maravillosas entregas de series como Castlevania, Kirby, Kingdom Hearts, Final Fantasy, Fire Emblem, Metroid, Wario, The Legend of Zelda, Pokémon; y el nacimiento de franquicias como Golden Sun, Mega Man Zero, Mega Man Battle Network y muchas más. La Advance fue rediseñada en 2 mejoradas versiones: Game Boy Advance SP y la última Game Boy: la Game Boy Micro.
Aunque pasen los años
7 años después de la muerte de Gunpei Yokoi y 15 años después del lanzamiento de la Game Boy original, Nintendo lanza su primera consola portátil sin el nombre Game Boy: la Nintendo DS, y el resto, es otra historia. Game Boy es y será siempre un nombre legendario en la historia de los videojuegos: la creación de Gunpei Yokoi será recordada como una de las mejores consolas de todos los tiempos, y una familia de portátiles que siempre nos entregaron grandes juegos e inolvidables recuerdos, en la palma de nuestra mano. Tal vez nunca haya algo como la Game Boy pero ahí tenemos aún sus juegos disponibles en distintos sistemas de Nintendo, y esperemos que su legado continúe siempre presente, 27 años después.