la NES

Fue la primera consola de muchos de mi generación, y es hasta ahora una de las consolas más exitosas de todos los tiempos. No fue la primera, porque si bien las consolas de videojuegos como tal, empezaron a producirse aproximadamente en 1972, y ya había existido una gran precursora, y con la que muchos iniciaron (la Atari 2600); la Nintendo Entertaiment System.

La legendaria primera consola de Nintendo, logro muchísimo en muy poco tiempo, y fue una pionera en muchos aspectos, siendo la responsable de catapultar a Nintendo como el líder de videojuegos a nivel mundial además de salvar a toda una industria. Y no estoy exagerando. Con una nueva Mini NES apareciendo en el mercado este año, es buen momento para recordar una pequeña gran consola que fue muy importante para mí, y creo yo, para todos los que dicen llamarse gamers: esta es la Nintendo, y ahora estás jugando con poder.

 

Mario-625x350

La NES fue la primera consola que conocí y donde jugué mi primer videojuego en mi vida, cuando creo que tenía cerca de 6 años.  Tras jugar Karate Kid con mi medio hermano, mi padre trajo a la casa un Abril de 1990 una NES, y jugué Mario por primera vez.

A todos nos costó trabajo entender un poco el juego en su momento, pasar el nivel 1-1 por primera vez para mí fue todo un logro, pero poco a poco pudimos avanzar en ese único juego que teníamos; descansando un poco claro para jugar Duck Hunt con la Zapper.

Mi hermano y yo adorábamos nuestra NES, la cual solo podíamos tocar los fines de semana, despertándonos 5:00 am un sábado para jugar la mayor cantidad de tiempo posible. Un sitio de renta de películas a unas cuadras de mi casa también tenía gran variedad de títulos de NES para rentar, así que jugamos un juego diferente cada semana. La dimos duro a esa NES.

 

NES-Console-Setz uemura-spot-03

La importancia de la NES en la historia de los videojuegos es innegable: en nuestro continente, las consolas de videojuegos estaban muertas tras el “video game crash” de 1983 y la muerte de la Atari 2600, y ya las primeras computadoras personales estaban ganando bastante terreno. Nintendo decide apostar en su natal mercado japonés por una nueva y accesible consola, y así nace la Family Computer, también llamada Family o Famicom; que llega un Julio de 1983.

Para 1985, ya se habían vendido 2 millones de Famicoms en Japon, y Nintendo trata de llevar su máquina a todo el mundo, empezando por el mercado norteamericano. Tras un inicio bastante complicado, un primer intendo de hacer un trato con Atari (que nunca se llega a realizar), y un cambio en la forma y diseño de la máquina para que NO parezca una consola, la NES llega en 1985.

La NES tarda en venderse al inicio pero sus buenos juegos, sus interesantes accesorios (la Zapper, R.O.B, el Power Pad), su estrategia de marketing, y la política de calidad de Nintendo, hacen que el esfuerzo rinda frutos. Para 1988, las consolas de videojuegos habían regresado, y la reina indiscutible era la NES.

 

nesNesWall

Gran parte del éxito de la NES fueron sus juegos: NES tenía juegos geniales, y a muchas de los mejores estudios japoneses, ahora líderes mundiales, vivieron sus primeros, y tal vez, mejores momentos en la NES: Square creó Final Fantasy, Enix creó Dragon Quest, pero los reyes de la NES, para mí, fueron Capcom y Konami.

Capcom tuvo 6 títulos de Mega Man en la NES, y cuando lo conocí se convirtió en mi personaje favorito: no habían juegos como los de Mega Man en la NES; su jugabilidad, música, gráficos y estilo de juego eran de no creerse, destacaban, eran únicos. También destacan los juegos que Capcom hizo para Disney como DuckTales, Chip n Dale Rescue Rangers y Tale Spin. Konami tenía Castlevania, Gradius, Contra y en cuanto a licencias, los geniales títulos de las Tortugas Ninja.

Y no nos olvidemos de la dueña de casa: Nintendo. Zelda y Metroid nacieron en la NES, Kirby se consagro en la NES con Kirby’s Adventure y Mario hizo historia con, no 3 juegos, sino con 3 juegazos, siendo tal vez el mejor juego de la consola, indiscutiblemente, Super Mario Bros. 3. En Japón, la Family tuvo un segundo resurgimiento con el Family Disk System en 1986: un accesorio que se conectaba a la Famicom y permitía jugar juegos en diskets: muchos juegos que aparecieron en cartucho en América, aparecieron primero para la FDS en Japón, siendo el ejemplo más directo el primer The Legend of Zelda.

 

originalx

Por eso y muchas cosas muchas más, la NES y la Famicom fueron consolas únicas, que marcaron un antes y un después, de las cuales seguimos hablando e incluso viendo mercancía relacionada a ella hasta el día de hoy. Nintendo aprendió de los errores de la generación anterior de consolas y le dio importancia especial no solo a la máquina, si no a los juegos, a la calidad de estos, y tuvo especial cuidado a no saturar el mercado como había pasado con Atari y sus competidores.

No es ninguna exageración decir que gracias a la NES tenemos consolas presentes ahora en nuestras casas. No es ninguna exageración que la NES sembro las pautas que todas las consolas siguieron después. La NES siempre estará presente con nosotros, y siempre es un buen motivo jugar alguno de sus eternos clásicos otra vez.

 

generacion 2D 16