El esperado veredicto de la Unión Europea sobre si aprobaba o no la compra de Activision por parte de Microsoft se dió esta mañana. Y como muchos ya habían especulado, esta vez el resultado favoreció a «la casa de Xbox», siendo aprobada la compra.
La Comisión Europea dio el visto buena la transacción de 69 mil millones de dólares que Microsoft pagaría por la corporación Activision Blizzard King, y que incluye a todas sus franquicias y estudios.
El veredicto positivo, sin embargo, llega de la mano con un número de condiciones que Microsoft deberá cumplir y que serán supervisadas por el ente regulador. La Unión Europea reconoció que esta fusión no dañaría el mercado actual de consolas (PlayStation, Nintendo y Xbox) ni tampoco los servicios de suscripción (Game Pass, Switch Online, PlayStation Plus), pero sí que hay un alto riesgo de dañar la capacidad de competir en el mercado de juegos en la nube y sistemas operativos en PC, punto que le valió la negativa de la CMA, la reguladora de Reino Unido.
Los llamados «remedios» que Microsoft se comprometió a implementar serían:
- Otrorgar una licencia gratuita a consumidores de la Unión Europea que les permitirá jugar vía streaming — a través del servicio de streaming de su elección— cualquier videojuego actual o futuro de Activision Blizzard en PC y consolas para el cual tengan una licencia.
- Otorgar una licencia gratuita para los proveedores de juegos en la nube via streaming, que permita a jugadores de la Unión Europea jugar cualquier juego de Activision Blizzard en PC y consolas.
La Comisión Europea también determinó que una empresa tercerizada se encargará de monitorear las actividades de Microsoft para asegurarse que estos remedios se cumplan a cabalidad.
La Union Europea se suma así a Arabia, Saudita, Brasil, Serbia, Chile, Japón, Sudáfrica y Ucrania en la lista de países/territorios que aprueban la millonaria compra. Aún falta que mercados importantes como China y Estados Unidos den su OK al tema.
Fuente: Video Games Chronicle