Parece que la Wii U tendrá una muerte no muy digna que digamos. Al cierre de su tienda virtual programado para finales de este mes, ahora se suma la noticia que varias consolas estarían fallando debido a un error de memoria; uno que sería imposible reparar.
La información se origina de Reddit donde varios fans de la Wii U han reportado que al encender sus consolas —algunas con años sin haberse usado— reciben el error 160-0103 en pantalla, el cual indica que la memoria NAND del sistema estaría corrupta. Esto resultaría en el «brickeo» o pérdida total de la consola.
Este extraño error no es nuevo y usuarios a través de los años lo han enfrentado, aunque sin mucho éxito. Una de las pocas —y arriesgadas— soluciones es el back-up de la NAND utilizando herramientas de homebrew y hackeo; algo que por cierto no es del todo recomendable ni fácil de hacer. Los usuarios entendidos en el problema recomiendan además no restaurar la consola a su modo de fábrica, ya que esto empeoraría las cosas.
Lastimosamente, Nintendo tiene poco o nada que hacer en este caso, pues la fabricante de la Wii U la descontinuó en 2017 y dio de baja todo tipo de servicio técnico oficial.
Por el momento, quienes tienen experiencia con este fenómeno han recomendado a quienes tengan una consola Wii U guardada por ahí, encenderla para «refrescar» el flujo de energía a la NAND y ver si presenta este problema. Y claro, cruzar los dedos.
Fuente: Exputer/Reddit