Durante la más reciente reunión de accionistas de Nintendo, después del E3 2016, Nintendo admitió el fracaso de su última consola casera, la WiiU, dando detalles sobre que provoco las bajas ventas del sistema.
Según indican los reportes, Tatsumi Kimishima, actual presidente de la compañía, hablo de que el vaticino que sería difícil de convencer a los usuarios de Wii cambiarse a WiiU, comentando de que, si bien algunos pensaban que el éxito de WiiU estaba asegurado, gracias al éxito de la Wii, él dijo: «si la gente aún disfruta del Wii, el cambio a WiiU va a ser difícil».
Shigeru Miyamoto, parte de Nintendo desde 1977, y que actualmente tiene el cargo de Apoyo Creativo en la compañía, afirmo que la popularidad de las tablets fue esencial para el fracaso de la WiiU, e hizo que el consumidor prefiriera las tablets y perdiera interés en la WiiU.
WiiU ha vendido un poco más de 12 millones de unidades, una cifra muy menor a la de sus principal competidor, la PS4 (40 millones) y su antecesor, la Wii (con sus más de 101 millones de unidades vendidas). Nintendo se encuentra trabajando en una nueva consola casera, llamada por el momento NX, la cual, al parecer, no será en nada similar a la Wii o a la WiiU.