Nayib Bukele, actual mandatorio de El Salvador, está dejando a su país en la ruina después de la última caída que sufrieron los precios de las criptomonedas. Bukele había establecido el bitcoin como moneda nacional. pese las potenciales consecuencias negativas que suponía.
Esta decisión dejó bastante preocupación, y varias agencias de calificación advirtieron que la volatilidad de la criptomoneda podría terminar afectando las finanzas públicas del país. En octubre de 2021, el gobierno de Bukele, confiado de las criptomonedas, compró bitcoins por un valor de casi 25 millones de dólares.
Los últimos meses han sido alarmantes para Bitcoin no solo por el estadillo de la guerra entre Ucrania y Rusia. Otros eventos como la represión de las criptomonedas en China, ha hecho que el Bitcoin perdiera en dos meses, el 75% de lo que ganó en 2021. Hasta enero hubo un desplome de más de 30.000 dólares.
NO TE LO PIERDAS: La serie de Resident Evil tendrá conexiones con los videojuegos
Desde esa fecha, hasta el pasado 09 de mayo, según un reporte de Infobae, Bukele ha gastado USD 100 millones de fondos públicos en comprar Bitcoin, pese a la fuerte caída. Para enero de 2023, El Salvador deberá pagar USD 800 millones de su deuda internacional.
El actual gobierno salvadoreño también gastó cerca de USD 48 millones para lanzar la «Chivo Wallet», una billetera virtual para tranzar con Bitcoin y darle 30 dólares a los que descargaban esta aplicación con el fin de incentivar su uso.
TAMBIÉN PUEDES VER: Zelda, DDR y Ms.Pac-Man entran al Salón de la Fama de los videojuegos
El Salvador vive años muy alarmantes, no solo por las criptomonedas. El aumento de la delincuencia, asesinatos y guerra entre pandillas, ha hecho del país, tierra de nadie.
Mientras tanto, Bukele anunció con mucha alegría la creación de una «Ciudad Bitcoin» que tendrá árboles y un mirador cerca a un volcán.