El futuro es el VR o, para Microsoft, la Realidad Mixta que combina tanto la realidad virtual como la realidad aumentada. Cada vez más y más marcas apuestan por su propio set de casco y controladores, tal vez los más conocidos sean el HTC Vive o el Oculus Rift o el PS VR de Sony. Pero entre tanta oferta ¿Cuál es la mejor opción?. En esta ocasión tuve la oportunidad de probar el set Lenovo Explorer, la apuesta de Lenovo para la Realidad Mixta.
El Lenovo Explorer fue creado en colaboración con Microsoft, teniendo como objetivo llevar la realidad virtual al consumidor medio, apostando por la facilidad de uso y configuración y con un precio accesible. Además, está pensado para el uso diario del VR y como medio para la productividad. ¿Pero qué tal es el desempeño del Lenovo Explorer?
Para empezar, su diseño. Lo que más resalta es las dos cámaras frontales 6DOF de seguimiento que sirven para la configuración y la ubicación del equipo en el espacio virtual, ya que escanean toda la zona y reconocen movimientos de 360 grados. Esto tiene una gran ventaja ya que permitiría evitar los puntos ciegos que sucede cuando los sensores están fuera de las gafas. Por lo demás, el diseño es similar a los otros, pero a mi parecer es más estilizado y no tan «abultado» como lo es el HTC Vive.
Pero esto no se queda solo en apariencia ya que se traduce en funcionalidad. Las gafas del Lenovo Explorer son livianas, con un peso de solo 380 gramos, es bastante cómodo usarlo y rápidamente uno se olvida del peso del dispositivo y se sumerge en la experiencia VR.
Siguiendo con las gafas, el Lenovo Explorer cuenta con dos pantallas LCD de 1440 x 1440 píxeles. Aquí es donde el Lenovo tiene un pro y una contra. Primero lo bueno, su mayor número de píxeles comparado al HTC Vive, brinda una mejor experiencia, aunque parecieran pocos píxeles más, la diferencia es pequeña pero se nota en una imagen «menos pixeleada». Lo malo de estas pantallas es que son LCD, comparadas a las OLED del HTC Vive, es por esto que los colores no llegan a ser tan vibrantes, pero el uso de LCDs permite un menor precio de venta. Sin embargo, un gran punto a favor, por más sencillo que parezca, es que los visores se pueden sacar y poner fácilmente gracias a la bisagra que tiene en la parte superior.
Otro punto a favor es la conexión de las gafas. Es bastante sencilla y rápida, no hay que armar algunos aparatos extras ni hay tanto cableado ni requiere un software especial, lo que, junto al poco peso del equipo, permite un movimiento más libre y un uso inemdiato. Las gafas se conectan vía HDMI y USB 3.0, también tiene conectores para audífonos pero estos no vienen incluídos en el set. Se puede usar el sonido de la misma PC, pero para una mejor experiencia es recomendable el uso de audífonos.
Por el lado de los controladores, estos son livianos y el agarre se siente igual que con los controladores de Vive o Oculus. La diferencia está en que estos tienen un joystick al lado de una trackpad pequeño. Si bien en esta experiencia no pude probar los joystick, estos me parecen un buen añadido.
Para probar el Lenovo Explorer entré al juego Superhot VR. El juego corría muy fluído, cargaba rápido y respondía de inmediato, considerando que corría desde una laptop. El campo de visión es muy bueno y la libertad que te da el dispositivo, combinado con la acción y movimientos para atrapar las armas y esquivar, puede hacerte que te muevas por el espacio sin cuidado más de una vez, por lo que es bueno delimitar el espacio virtual.
Después de esto pude apreciar el Hub de windows en VR, en el cual permite ver películas, apreciar imágenes y paisajes, y abrir cualquier programa que tenga soporte para VR. Cabe recalcar que para esto los requerimientos mínimos de la PC no son tan demandantes como los de los juegos, pero de todas maneras se recomiendo como mínimo una GTX 1060 de 3GB de VRAM. Además, que la última gran actualización de Windows 10, el Fall Creators Update es necesario.
Las especificaciones técnicas del Lenovo Explorer son:
- Gafas: Peso 380 gramos, con dos pantallas LCD 2,89″ de 1440 x 1440 píxeles cada una, capaces de reproducir vídeos en 3D y 4K. Tiene dos cámaras 6DOF de seguimiento.
- Sensores: Sensor de proximidad, giroscopio, acelerómetro, magnetómetro.
- Sistema Operativo: Windows 10 Fall Creators Update
- Conexiones: HDMI, USB 3.0.
- Funciones destacadas: Cortana
- Diseño: Plástico en color negro
- Dimensiones: 185,1 x 94,8 x 102,1 mm. 380 gramos
- Accesorios: Mando de movimiento, mando de Xbox, ratón y teclado
El Lenovo Explorer tiene un precio en el mercado peruano de S/ 1299 y se venden en Saga Falabella o Hiraoka. Bastante bien comparado a los $600 del HTC Vive.
En resumen, me parece un buen dispositivo de entrada para el mundo VR, para «aumentar» las actividades diarias, que es en sí para lo que apunta el dispositivo. Sus especificaciones más su precio accesible son una buena opción para el que quiera sumergirse rápidamente y sin tanta configuración en el mundo virtual. Tiene cosas que podrían mejorar, como las pantallas de las gafas o que los controladores incluyan baterías recargables, y por parte de Microsoft, este debería ampliar su catálogo de juegos y aplicaciones VR.